Dip. Omar Bazán Flores.- La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural, originado, en última instancia, por el modelo de producción económica expresado en la desigual distribución del progreso, en la estructura productiva y en la exclusión de diversos grupos sociales, tanto del proceso como de los beneficios del desarrollo, según lo definido por el propio Consejo Nacional de Población.
En consecuencia, las comunidades marginadas enfrentan escenarios de elevada vulnerabilidad social, cuya mitigación escapa del control personal o familiar, pues esas situaciones no son resultado de elecciones individuales, sino de un modelo productivo que no brinda a todos las mismas oportunidades.
Por lo anterior, y en base a disminuir las carencias y la desigualdad social que hay en las comunidades alejadas de las zonas urbanas de Chihuahua, pedí al gobierno federal y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que soliciten a las concesionarias de transporte foráneo de pasajeros se implemente una ruta por la carretera vía libre de Ciudad Juárez a Torreón, Coahuila, a fin de atacar la marginación social.
El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, destaca que la dotación de infraestructura contribuye al desarrollo regional, en tanto que la inversión gubernamental fomenta las mejoras en las condiciones de vida de la población y al mismo tiempo estimula la inversión privada, generando desarrollo regional y bienestar a las comunidades nacionales.
Destaco que, dentro del programa sectorial mencionado, se tiene como uno de los objetivos el contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a las personas de cualquier condición con una visión de desarrollo regional.
Como diputado local he recibido la problemática por la que atraviesan los habitantes de comunidades como Torreoncitos, Escalón y Estación Consuelo, entre otras, quienes han manifestado que la comunicación de los pueblos de Chihuahua inició con el ferrocarril central de México a Ciudad Juárez, para luego complementarse con las carreteras y sus rutas de autobuses de pasajeros foráneas; sin embargo, el progreso llegó luego y con esto la construcción de las autopistas que rodearon los pueblos, olvidándose de ellos y solamente dando servicio a pasajeros en las grandes ciudades.
Derivado de ello, les resulta muy difícil acceder de manera eficaz al servicio de transporte foráneo de pasajeros, dado que el trasladarse a las cabeceras municipales les genera un gasto económico alto, que solo realizan las personas que cuentan con vehículo; aunado a que desde 1994 toda la columna vertebral de pueblos, desde Escalón, municipio de Jiménez, hasta Ciudad Juárez, se encuentran incomunicados por lo que ahora se llama la carretera libre.
Es por ello que la implementación de dicha ruta pudiera generar una derrama económica importante, tanto para las concesionarias como para los diferentes niveles de gobierno y sociedad en general, ya que actualmente las que prevalecen solo arriban a las cabeceras y por la carretera federal de cuota.
Como diputado local, creo que la posibilidad de contar con una ruta de transporte foráneo para este tipo de comunidades abonaría al crecimiento, bienestar, prosperidad, paz y oportunidades para todos sus habitantes, todo esto, haciendo posible el acceso a la salud, educación, y comercio, así como a mayores oportunidades de empleo y desarrollo general para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses de la región que comprende las comunidades ubicadas en la carretera Ciudad Juárez–Torreón, Coahuila.