Inicio Frontera Museo de San Agustín celebrará 23 años de éxito obtenido contra tiradero...

Museo de San Agustín celebrará 23 años de éxito obtenido contra tiradero de Sierra Blanca

Un interesante intercambio cultural es el que se vivirá el próximo sábado en el Museo Regional del Valle de Juárez, popularmente conocido como “Museo de San Agustín”, donde se llevarán a cabo dos eventos con diversas actividades, entre las que destaca una muestra de la Cultura Maya con obras pictóricas, escultóricas y artesanales originales proporcionadas por el Museo Comunitario “Bikal” de Campeche.

Bajo el título “Celebremos un Futuro Compartido”, el evento rememorará el éxito obtenido en 1998, cuando las movilizaciones de habitantes del Valle de Juárez y de esta frontera truncaron la intención de instalar un basurero nuclear en el poblado de Sierra Blanca.

Con este motivo la Coalición Fronteriza contra la Explotación Ambiental (COFREA) y el Museo Regional Del Valle de Juárez invitan a la comunidad a participar en las actividades que en primera instancia se llevarán a cabo en la región de “los Arenales”, y posteriormente en las instalaciones del museo, la exposición y los testimonios del grupo de artistas y artesanos de origen maya que acompañan el evento.

La primera actividad dará inicio con una cabalgata de 13 kilómetros que partirá del Puente Internacional Tornillo-Guadalupe rumbo a Los Arenales a partir de las 8:00 de la mañana, que se verá complementada por una rodada ciclista que iniciará a las 9:00 de la mañana en el Bulevar Cuatro Siglos, bajo el Puente Internacional de Zaragoza, partiendo en recorrido de 22 kilómetros hasta los Arenales.

Una vez reunidos ambos contingentes, a partir de las 10:00 de la mañana se llevará a cabo una actividad de corte familiar pensando en los niños, para lo cual se volarán papalotes, que podrán ser llevados por la gente o bien hacer uso de los papalotes que se tendrán a disposición en el sitio, para quienes no cuenten con uno.

A las 11:00 de la mañana se procederá a rememorar la lucha sostenida hace 23 años para impedir la creación del tiradero nuclear en Sierra Blanca y se emitirá un posicionamiento, aprovechando para recordar el activismo del recientemente fallecido profesor Manuel Robles.

Cumplido lo anterior, la actividad se trasladará al Museo Regional de San Agustín, donde a partir de las 2:00 de la tarde el grupo de artistas y artesanos visitantes llevarán a cabo el evento “Yaan junteenak: historias de la selva Maya contadas a la orilla del Río Bravo”.

Al respecto Ernesto Robles Quiñones, hijo del extinto maestro Manuel Robles y actual director del Museo de San Agustín, lanzó la invitación a la comunidad fronteriza para participar en este evento que tendrá como plato fuerte el intercambio cultural con artistas y artesanos del sureste.

Indicó que, entre otras cosas, se realizará la develación de un mural pintado en conjunto en una de las paredes del museo, y se establecerá una interesante charla entre visitantes y público presente, destacando las similitudes y diferencias existentes entre las culturas de la Selva y del Desierto.

Juárez Hoy