Inicio Perspectiva Multitudinaria concentración independentista en la Cataluña norte

Multitudinaria concentración independentista en la Cataluña norte

Jordi Oriola Folch.- El domingo 29 de febrero se celebró una concentración en la ciudad catalana de Perpinyà, dentro de Francia, en la que 200,000 catalanes se reencontraron con Puigdemont, Comín y Ponsatí, los diputados catalanes en el Parlamento Europeo que viven exiliados en Bélgica y Reino Unido.

Se tuvo que hacer en territorio francés porque, a pesar de que gozan de inmunidad en la UE, España ya había amenazado que si entraban en su territorio, los arrestaría. Son acusados de haber organizado un referéndum de autodeterminación donde más de dos millones de catalanes votaron si estaban a favor de una República Catalana independiente del Reino de España.

Esto sucedió después de más de diez años de manifestaciones multitudinarias, tiempo en el que España se había negado a dialogar. Finalmente, en 2017, el gobierno catalán decidió organizar este referéndum para presionar a España, pero la respuesta fue enviar 10,000 policías a pegar a los votantes.

A partir de aquí, se ha roto totalmente la confianza con España, más aún cuando ésta sigue reprimiendo, con la policía y los jueces, para intentar que los catalanes se sometan.

Ahora el nuevo gobierno español (igualmente represor hasta el momento) necesita los votos catalanes en el Parlamento español y ha aceptado una mesa de negociación.

Pero como para la banda catalana ya solo se puede aceptar un referéndum donde sea la sociedad la que decida y una amnistía para los presos y represaliados, y el gobierno español ya adelanta que nunca lo aceptará, la negociación no prosperará y volveremos al mismo punto: represión española o salida democrática con un referéndum.

De momento, la concentración multitudinaria en Perpinyà deja bien claro que la sociedad catalana continúa determinada a no dejarse someter.

Artículo anteriorCancela gala de 50 aniversario en Manhattan por COVID-19
Artículo siguienteCultura deportiva