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Multan a Amazon por “abuso de posición dominante”

ROMA- La Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCM) impuso a Amazon una multa de mil 128 millones de euros por abuso de posición dominante, según una nota publicada en la página web de la entidad. No obstante, desde el gigante tecnológico tacharon de “injustificada” la medida y aseguran que apelarán la decisión.

“Amazon tiene una posición de absoluta dominación en el mercado italiano de los servicios de intermediación en línea, que le permitió favorecer su servicio de logística, llamado Logística de Amazon, de los vendedores de activos en la plataforma Amazon.it en perjuicio de los operadores competidores en este mercado”, destaca el comunicado.

En particular, la empresa utilizó el programa de fidelidad Prime que facilita las ventas a los consumidores más fieles y les da acceso a eventos especiales, lo que “aumenta la probabilidad de que la oferta del vendedor sea seleccionada como Oferta en Escaparate y mostrada en la llamada ‘Buy Box'”.

Según estableció AGCM, los métodos usados por Amazon perjudicaron la posición de operadores de ventas, “al no permitirles que se propusieran a los vendedores en línea como proveedores de servicios de calidad comparable a la de la logística de Amazon”.

“Estos comportamientos también aumentaron la brecha entre el poder de Amazon y el de sus competidores en lo relativo a la actividad de entrega de pedidos de comercio electrónico”, subraya la institución.

La empresa, no obstante, está en desacuerdo con la decisión de la Autoridad de Competencia y Mercado italiana. Sus voceros aseguran que apelarán dicha decisión por considerarla “injustificadas y desproporcionadas”.

“Las pequeñas y medianas empresas cuentan con múltiples canales para vender sus productos tanto online como offline, Amazon es solo una de esas opciones. Invertimos constantemente para respaldar el crecimiento de las 18 mil pymes italianas que venden en Amazon, y proporcionamos múltiples herramientas a los vendedores, incluyendo a aquellos que gestionan sus propios envíos ellos mismos”, dice un correo enviado a la redacción de Sputnik por la sede de Amazon en España.

El mensaje afirma además que tanto la logística de Amazon, como el programa de fidelidad Prime son servicios completamente opcionales gestionados por los propios colaboradores comerciales de la compañía. “La logística de Amazon permite a las pequeñas empresas hacer crecer un negocio fuera de su país y contribuir a brindarles a nuestros clientes una excelente experiencia de compra”.

Segun el texto, la iniciativa ha tenido un impacto positivo en las pymes italianas ya que solo en el 2020 exportaron productos por un valor de más de 600 millones de euros a través de Amazon. Además, más de 200 pymes italianas que vendían en Amazon superaron el millón de euros en ventas por primera vez en 2020.

Sputnik

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