Inicio País Mujeres levantan denuncia sobre impunidad en México

Mujeres levantan denuncia sobre impunidad en México

37

MÉXICO- Una carta firmada por más de 2 mil 500 mujeres, escritoras, artistas y dirigentes feministas denuncian que el 97% de los feminicidios perpetrados en México quedan impunes.

“Vivimos en un país en el que todos los días 11 mujeres y menores de edad son asesinadas, y el 97% de los feminicidios queda impune”, redactaron en la carta abierta publicada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El diagnóstico señaló además que “cada cuatro minutos una mujer es violada”, y que la mayoría de mujeres encarceladas son víctimas de una injusticia, porque son acusadas de delitos cometidos por un hombre, o en defensa propia, ante una agresión o en contra de sus seres queridos.

La denuncia agregó que “más de la mitad de las mujeres en nuestro país ha sido víctima de violencia por parte de su pareja sentimental”; y que “por causa del transodio, las mujeres trans tienen una esperanza de vida de 35 años”.

Entre las firmantes están las cantantes Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, y Alondra de la Parra; la diputada feminista Martha Tagle, la periodista Gabriela Warkentin, la activista trabajadora del hogar Marcelina Bautista, y la escritora Carmen Boullosa.

En México, 66 de cada 100 mujeres han sufrido en vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo, indica un estudio del estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicado en noviembre del 2020.

Las mujeres piden al Gobierno que implemente una estrategia contra esas realidades en de enfocarse a proteger edificios públicos, monumentos y plazas, en referencia a las medidas de seguridad adoptadas todos los 8 de marzo o en cada marcha feminista por parte de las fuerzas de seguridad.

Reclaman al Poder Ejecutivo que cese su defensa del senador Félix Macedonio, postulado como candidato a gobernador del estado de Guerrero, quien está acusado ante la justicia por cinco mujeres de haber sido víctimas de violación.

Sputnik

Deja un comentario