Inicio País Mujer al senado de Chihuahua

Mujer al senado de Chihuahua

Por sorteo MORENA y sus aliados del PT y PVEM definieron el género de los candidatos al Senado por la primera Formula en 23 entidades donde irán en coalición, ya que acordaron que en otras siete competirán por separado por estrategia política.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, explico el método utilizado para la definición de género y señalo que las mujeres no pueden ir en las entidades con menor competitividad.

En una reunión a puerta cerrada, donde estuvieron las dirigencias del Partido del Trabajo y del Partido Verde, y con Adán Augusto López, coordinador político de la precampaña de Claudia Sheinbaum, el proceso de insaculación se realizó bajo la supervisión del notario público Héctor Arias, y se definió para Tamaulipas, Michoacán y Sonora, la primera fórmula será mujer en cada una de las entidades. Mientras que en Zacatecas y Sinaloa, será hombre.

En el sorteo definió que en el escaño para lo que se consideró un índice de competitividad bajo-bajo y bajo-alto quedó de la siguiente manera: para Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila el candidato será hombre; mientras que la fórmula será encabezada por una mujer en Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán y Aguascalientes.

En lo que se consideró un índice de competitividad medio, destacan Michoacán y Sonora, mujer; y hombre para Zacatecas, Sinaloa y Veracruz.

En el índice alto se definió que la fórmula esté encabezada por mujer en Baja California, Guerrero, Nayarit y Quinta Roo; y para hombre el Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos

En las entidades donde Morena competirá solo, el generó quedo así: Campeche, Oaxaca y Tlaxcala lo encabezará un hombre y Chiapas, Hidalgo, Baja California y Tabasco una mujer.

Las dirigencias de los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia decidieron que el género de quienes encabezarán la primera fórmula para Colima y Durango se determinará en una sesión posterior. Los nombres de las y los precandidatos de primera fórmula al Senado se darán a conocer la siguiente semana.

Por ello, se determinaron tres bloques: índice de competitividad bajo (ordenado por bajo-bajo y bajo-alto), medio y alto. Asimismo, se estableció que, por criterio de paridad, las mujeres no debían encabezar las fórmulas en las entidades con menor competitividad de los bloques bajo-bajo y bajo-alto.

Artículo anteriorVa Dip. Edgar Piñón por mejores tasas de interés para medianas y pequeñas empresas
Artículo siguienteLa grandeza de lo cotidiano. Un vaso de agua fría