Inicio Mundo Mueren 26 personas tras violentas protestas en Sudáfrica

Mueren 26 personas tras violentas protestas en Sudáfrica

JOHANNESBURGO- Un total de 26 personas han muerto durante las violentas protestas y saqueos en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, señaló el primer ministro Sihle Zikalala durante una conferencia de prensa sobre el desarrollo de la situación en la provincia después de los actuales disturbios.

“Las fatalidades más recientes confirmadas por las autoridades de seguridad en KwaZulu-Natal hasta esta mañana es de 26. Son personas que murieron durante las estampidas en los disturbios de los manifestantes en áreas como Umlazi, KwaMashu, Inanda, Phoenix, uMgungundlovu y el norte de KwaZulu-Natal. Hasta anoche, las agencias de aplicación de la ley habían arrestado a 187 sospechosos”, dijo Zikalala.

Las protestas han impedido que los trabajadores de salud acudan a trabajar, y algunas personas detuvieron vehículos de entrega de oxígeno para uso de pacientes que luchan contra el COVID-19 y otros de reparto de alimentos. Varios centros de vacunación y de salud fueron cerrados en Durban, informó.

El primer ministro advirtió que las protestas han afectado la economía, incluyendo a pequeños negocios.

“Los sectores severamente impactados incluyen los de carga y las industrias minoristas. Sin embargo, otros sectores no quedaron exentos. Muchas compañías han suspendido sus operaciones debido a la incapacidad para transportar sus materiales y mercancías. Esos incidentes tienen el potencial de perjudicar la confianza de inversionistas y descarrilar nuestros esfuerzos de recuperación económica. Los costos sociales de los daños podrían generar creciente desempleo y pobreza en los próximos años”, añadió.

Xinhua