Inicio Frontera Muere René Franco el primer rector de la UACJ

Muere René Franco el primer rector de la UACJ

El primer rector de la UACJ y exdiputado federal, René Franco Barreno, murió este miércoles por complicaciones respiratorias después de algunos días de agravarse su enfermedad.

El pasado 21 de junio empresarios y amigos del rector solicitaban donación de plasma debido a las complicaciones de salud que presentaba.

Franco Barreno fue el primer rector de la UACJ, fue elegido por la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de educación superior en octubre de 1973.

Se le recuerda también por solicitarle al gobernador del estado de Chihuahua la participación de la universidad en el impuesto universitario que cobraba en aquel entonces solo la UACH.

Un año después, en octubre de 1974, se dio la primera elección a rector  de la UACJ y con 18 votos a favor, de 27, ganó la elección de rector de la universidad durante el periodo 1974 a 1978 y colocó la primera piedra del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Durante su gestión entre los logros académicos más importantes fueron la aprobación de las carreras de medicina y odontología, la creación del Instituto de Ingeniería y Arquitectura, los exámenes de oposición, la creación del reglamento de titulación, exámenes profesionales y revalidaciones, además de la titulación automática con promedio de 90, también se crean las maestrías en urbanismo y ciencias del ambiente, entre muchos logros más.

En octubre de 1978 fue electo como rector Enrique Villarreal Macías en sustitución de Franco Barreno. Otras actividades en las cuales el doctor Franco Barreno fueron de diputado federal y

director general de Servicios académicos, además de ser reconocido en la república mexicana como uno de los mejores ambientalistas del norte del país. Descanse en paz.