Inicio Mundo Muere el exvicepresidente de Estados Unidos

Muere el exvicepresidente de Estados Unidos

WASHINGTON- Walter Mondale, exvicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de Jimmy Carter y candidato presidencial demócrata de 1984, falleció a los 93 años, anunció su familia.

“Bajo un estado de profunda tristeza, compartimos la noticia de que nuestro querido padre falleció hoy en Minneapolis, Minnesota”, dijo la familia de Mondale.

Según la misma fuente, el exfuncionario murió “pacíficamente por causas naturales”.

Antes de desempeñarse como vicepresidente durante el mandato de Carter, Mondale fue senador de Estados Unidos por Minnesota durante 12 años. También trabajó como embajador de Estados Unidos en Japón durante la Administración de Bill Clinton.

“Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país. Durante nuestra Administración, Fritz (como lo llamaban su familia y amigos) utilizó su habilidad política e integridad personal para transformar la vicepresidencia en una fuerza dinámica e impulsora de políticas que nunca se había visto antes y que persiste hasta el día de hoy”, dijo Carter a través de un comunicado.

Mondale, que compitió para entrar en la Casa Blanca cuatro años después de que Carter perdiera su segundo mandato ante Ronald Reagan, fue derrotado por Reagan en la aplastante campaña de reelección de este último en 1984.

Sin embargo, durante las elecciones de 1984, Mondale hizo historia al elegir a la entonces representante de Nueva York Geraldine Ferraro como su compañera de fórmula, convirtiendo a esta última en la primera mujer en la lista presidencial de un partido grande.

A lo largo de su carrera pública, Mondale ha sido un defensor de las ideas políticas liberales, apoyando los derechos civiles, la legislación de protección al consumidor, la expansión de la atención médica y una mayor asistencia para niños y pobres.

“Soy un liberal o un progresista”, dijo Mondale al New York Times en una entrevista de 2010. “No quise usar mucho la palabra ‘liberal’ para definirme a mi mismo, porque lleva detrás demasiadas connotaciones. Pero en toda mi vida, trabajé por que el Gobierno pueda ser un instrumento para el progreso social. Necesitamos ese progreso. La equidad lo requiere”.

Xinhua

Artículo anteriorPlanifican terroristas ataques antes de comicios presidenciales en Siria
Artículo siguientePreocupa OMS aumento de casos de Covid-19 en Europa