Nairobi.- Sarah Obama, la abuelastra y la matriarca de la familia keniana del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, murió el amanecer de este lunes a la edad de 99 años.
Miembros de la familia confirmaron la muerte de Sarah Obama, quien debido a una enfermedad no revelada ingresó al hospital de enseñanza y referencia Jaramogi Oginga Odinga ubicado en el distrito de Kisumu, en el oeste de Kenia.
Nacida en 1922 en una aldea a orillas del lago Victoria, la abuela de Obama cariñosamente llamada Mama Sarah, fue la tercera esposa de Hussein Onyango Obama, abuelo del expresidente.
Sarah saltó a la fama mundial cuando Barack fue elegido como el primer presidente negro de Estados Unidos, y su modesta vivienda en el distrito de Siaya, en el occidente de Kenia, se convirtió en un cotizado destino de turistas locales y extranjeros.
La matriarca Obama, quien será sepultada el martes siguiendo las tradiciones islámicas, fue elogiada por líderes kenianos como una patriota y valiente luchadora por los derechos de las mujeres y las niñas.
Varios líderes encabezados por el presidente keniano Uhuru Kenyatta y Obama han expresado sus condolencias a la familia de la fallecida.
Xinhua