El diputado federal Juan Carlos Loera De la Rosa encabeza las preferencias del electorado para obtener la gubernatura por el estado de Chihuahua, de acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa Sistema de Información Votia.
La ventaja del legislador entre el electorado chihuahuense se mantiene a más de 20 días de haber renunciado a la delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, cargo con el que recorrió durante dos años el estado para llevar el gobierno a territorio y sentar las bases de la Cuarta Transformación.
Los datos de la mencionada encuesta enfocados a conocer el interés de los ciudadanos del estado en las próximas elecciones confirman la posición de Morena como la primera fuerza frente a otros institutos políticos en la entidad.
La encuesta se aplicó en entrevistas domiciliarias del 23 al 25 de octubre del 2020, y muestra cuatro escenarios a los encuestados que, a la pregunta de “si hoy tuviera que decidir por quién votar para elegir gobernador ¿por cuál candidato votaría?, dieron el porcentaje más alto a Juan Carlos Loera De la Rosa, ex representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Chihuahua.
En el primer escenario, al responder qué elección harían, los encuestados dieron a Loera De la Rosa como abanderado de Morena el 29 por ciento de las preferencias, mientras que a la más cercana aspirante a la gubernatura, la panista María Eugenia Campos Galván, le dieron un 25 por ciento, seguida el dirigente del PRI, Omar Bazán con un 14 por ciento y del presidente municipal independiente de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez, con un 10 por ciento.
En otro escenario, Loera De la Rosa se ubica con el 28 por ciento de preferencias por encima de Gustavo Madero, que obtiene un 22 por ciento y Omar Bazán con un 14 por ciento, mientras que Armando Cabada obtiene solamente un 6 por ciento.
En otros dos escenarios, si el abanderado de Morena fuera el senador Cruz Pérez Cuéllar, éste obtendría el 27 por ciento de las preferencias electorales por encima del resto de los aspirantes y por debajo del 29 por ciento que obtendría el diputado federal Loera De la Rosa si fuera el abanderado de Morena.
La encuesta aborda este aspecto entre los dos aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura y en un apartado dirigido a la población en general, donde se les pregunta si el partido hiciera una consulta para elegir a su candidato, el resultado posiciona a Loera De la Rosa por encima de Cruz Pérez, Rafael Espino, Víctor Quintana y otros.
En un apartado en el que se consulta solo a militantes morenistas, el resultado también posiciona a Loera De la Rosa con un 29 por ciento por encima de Cruz Pérez, a quien dan un 26 por ciento y de Rafael Espino, quien obtiene un 11 por ciento y Víctor Quintana con un 10 por ciento.
En conocimiento y opinión de los candidatos, más de la mitad de los encuestados conoce a todos los aspirantes y divide su opinión entre positiva y negativa.
Al ser abordados con la pregunta “si hoy tuviera que decidir por quién votar para elegir gobernador ¿por cuál partido votaría?, el 21 por ciento de los encuestados señaló a Morena, mientras que el 18 por ciento al Partido Acción Nacional (PAN) y el 12 por ciento al PRI, mientras que el resto de las opciones políticas obtuvieron menos de 5 puntos.
La encuestadora señala que sus resultados tienen un nivel de confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error asociado al tamaño de la muestra de 800 encuestados a nivel estatal de +/-3 por ciento.
Loera De la Rosa, el aspirante con mayor porcentaje en las preferencias electorales, fue elegido diputado federal plurinominal en el 2018, pero por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió como delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal y representante del Presidente de México, cargo que ostentó por dos años y dejó para buscar la candidatura de Morena y consolidar la Cuarta Transformación en el Gobierno del Estado de Chihuahua.
De acuerdo con declaraciones de Loera De la Rosa, el gobierno de Chihuahua padece actualmente de una mala administración encabezada por el gobernador panista Javier Corral, quien ha dejado de atender los problemas más sentidos de los chihuahuenses por enfocarse en intereses particulares como la Alianza Federalista que busca mayor presupuesto para las campañas electorales de los partidos de oposición.
El conflicto del agua, agitado por el mandatario estatal, la desaparición de los fideicomisos para asignar los recursos a la compra de la vacuna contra el Covid-19 a los que la Alianza Federalista se opuso, son temas que confrontaron a Loera De la Rosa con el mandatario estatal y lo posicionaron en el electorado chihuahuense, de acuerdo con análisis políticos.
Juárez Hoy