Inicio CARTAPACIO Modificaciones ilegales

Modificaciones ilegales

Raúl Ruiz.- Los símbolos patrios son indeformables. No podemos modificar nada. Son los símbolos que nos atan. Sin ellos perdemos identidad.

Allá por la década de los 50, el músico cubano Pérez Prado quiso modificar el ritmo del Himno Nacional Mexicano para volverlo un mambo y fue severamente reprendido. Casi le cuesta la expulsión del país y la retención de sus regalías.

La tentación por modificar los símbolos de la nación está siempre latente y solamente la soberbia de los gobernantes que se suponen por encima de la ley, desata su desmesura en propuestas que buscan transgredir la solidez de nuestros emblemas nacionales.

El Escudo, la Bandera y el Himno Nacional deben corresponder fielmente a las características que señala el Artículo 2o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; no puede alterarse bajo ninguna circunstancia.

Lo traigo a cuentas, porque la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ordenó MODIFICAR la Bandera de México, para sus presentaciones políticas. ¿Qué hizo? No solo desfiguró la bandera, sino que vandalizó el escudo nacional.

¿De qué manera? En el bodrio de escudo nacional modificado por esta mujer, el águila se presenta de frente con una serpiente que está viendo hacia el lado izquierdo y está en forma de “S”. Como una especie de “sello” al apellido SALGADO. Al menos eso es lo que comentan en el círculo cercano a esta morenista.

¿Qué dice la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales?

ARTÍCULO 2o.

El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.

Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

(Párrafo adicionado DOF 09-05-1995)

Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda.

Hay que ver si reacciona esta mujer y recula en esta transgresión a la ley. Ya Vicente Fox hizo una estupidez similar al mutilar el águila del Escudo Nacional, pero era la máxima autoridad del país y el pueblo agachón se lo permitió por seis años. Los mexicanos debemos proteger estos símbolos que nos dan identidad frente al resto del mundo.

Artículo anteriorImplementan Municipio y Canaco el programa Policía Digno
Artículo siguienteParafraseando a Gabo: Nada digno de escribir a casa