Líderes de la sociedad civil, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Frente Auténtico del Trabajo y activistas del colectivo Reten Ciudadano, solicitaron la aprobación de la Reforma Eléctrica, en un posicionamiento dirigido a los 33 diputados locales de Chihuahua y a diputados federales.
En conferencia de prensa y mitin este jueves, dirigentes locales de Morena acompañaron a los electricistas y activistas afuera del Congreso del Estado, en las calles Libertad e Independencia, como parte de una movilización nacional en defensa de la Reforma Eléctrica.
Informaron que este día se desarrollan manifestaciones simultáneas en ciudades de 25 estados del país, incluida una concentración de ciudadanos y militantes de Morena en el Museo Histórico de Ciudad Juárez o ex aduana fronteriza, y un mitin afuera del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.
El mitin y conferencia en la ciudad de Chihuahua tuvo participaciones de Isela González, activista de la organización civil Alianza Sierra Madre; Librado Tarango, del Frente Auténtico del Trabajo; Benjamín Nogueira, integrante del colectivo Reten Ciudadano; el secretario de la sección 90 del Suterm, Guillermo Durán; y el ex secretario de la sección 90 del Suterm, Arturo Martínez.
Estuvieron acompañados por el presidente estatal de Morena, Martin Chaparro; la titular de Formación Política de dicho partido y coordinadora de la Red de Círculos de Estudio en el estado de Chihuahua, Ximena Reyes, además de diputados locales y regidores.
En su posicionamiento, convocaron a integrar el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica para que los legisladores de Chihuahua aprueben la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y revertir el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, que fue impulsado durante décadas por los gobiernos neoliberales y profundizado con la reforma del ex presidente Peña Nieto.
“A pesar de las adversidades, como las carencias de vehículos, materiales y herramientas que nos dejó la mal llamada Reforma Energética de Peña Nieto, los electricistas salen a trabajar para llevar la luz a los hogares de México. Urge la Reforma Eléctrica de López Obrador para rescatar el 54 por ciento de la energía que Comisión Federal de Electricidad están en condiciones de producir”, explicó Guillermo Durán, dirigente de la sección 90 del Suterm.