Inicio Cultura “Mis tres pasiones en el teatro: Escribir, actuar y dirigir”: Rubén Torres

“Mis tres pasiones en el teatro: Escribir, actuar y dirigir”: Rubén Torres

Javier Armendáriz Cortez.- Hace algunos meses tuve la oportunidad de presenciar la obra “Beto” en el Teatro de la Nación, también conocido como Teatro de la Asegurada y pude tomar un cafecito con el director de la obra, Rubén Torres Ramírez, también director de Compañía Taller de Teatro y Transformación Artística Ciudadana A.C.

“Beto”, trata del sufrimiento de un joven que padece cáncer terminal y del sufrimiento de la familia. Me conmocionó mucho y creo que es importante tomar temas de realidad social y llevarlos no solo al teatro, sino a la televisión y al cine para concientizar a la sociedad.

Aquí les comparto a la entrevista que nos dio el director de teatro.

¿Cómo empezó a actuar y cómo se diste cuenta que este era su sueño?

Mi sueño comenzó cuando yo estaba en la secundaria, vi el final de una obra de teatro y me enamoré del escenario, sin estar arriba de él. Tiempo después empecé a realizar algunas actuaciones en una iglesia católica y me di cuenta que me gustaba hacerlo, años más tarde entré a tomar talleres en Telón de Arena.

¿Qué disfruta más, actuar o dirigir?

Mis tres pasiones en el teatro son: Escribir, actuar y dirigir, cada una de estas labores tiene algo especial que me llena, me hace sentir emociones de distintos tipos y las tres las disfruto al máximo. Cuando estoy escribiendo una obra lo disfruto para poner mi corazón en ella, al dirigir disfruto el ver al personaje y a las emociones que se buscan y cuando actúo disfruto a cada personaje, la luz, el aplauso, el compañerismo y mi trabajo.

¿Cómo se inspira para escribir obras de teatro?

La gente es mi inspiración, un determinado suceso o tema me lleva a imaginar circunstancias y emociones y eso me lleva a plasmar todo lo que llega a mi mente.

¿Cuántas obras lleva escritas?

Son más de 50 obras, la mayoría de ellas han sido puestas en escena, algunas de ellas presentadas en la Muestra Estatal de Teatro, en el Festival de la Ciudad y otras llevadas de gira por el estado.

¿Cuántas obras ha dirigido?

Más de 30 obras, con las que he participado en el Festival de la Ciudad y en la Muestra Estatal de Teatro. Hasta la fecha, en dos ocasiones en ambos eventos.

¿Cuál es el papel actoral que más ha disfrutado?

Han sido varios, uno de ellos fue mi primer personaje ya como profesional en “El médico a palos” y a un anciano llamado Jacinto bajo la dirección de Claudia Gutiérrez en la obra “El último soliloquio de Jacinto”, que es de mi autoría.

¿Cuál ha sido su escenario más grande?

Ha sido el escenario al aire libre, ya que he participado en la representación de “La muerte de mi General Villa”, en Parral y en otros estados; también en La Toma de Juárez y La Toma de Ojinaga. Hablando de escenario cerrado ha sido el Auditorio Cívico Benito Juárez.

¿Su mayor satisfacción?

Ver en el escenario y en la historia a los personajes de las obras de teatro que escribo. Como anécdota, en una presentación de la obra “Chocolate Amargo” con las actuaciones de Alejandra Magadán, Jorge Alarcón y Jaime Burciaga, al terminar la función me acerqué a abrazar a los actores para felicitarlos, pero sentí que abracé a los tres personajes: Lucía, Sergio y Mario, no a los actores.

¿Su mayor reto?

Uno de los personajes que ha sido retador es el de travesti, ya que por más de un mes estuve practicando el caminar y bailar en tacones.

¿Dónde estudió actuación y con quiénes?

He tenido maestros como Humberto Leal Valenzuela, César Cabrera y Carolina Politi (Telón de Arena); Ernesto Ochoa (ICHICULT) y Marcos Duarte (independiente). De dramaturgia he tomado talleres con Pilo Galindo (taller independiente), Sergio Galindo (en Chihuahua) y Antonio Zúñiga (UACJ).

¿A quién admira como actor o actriz y por qué?

Mi actor favorito es Ignacio López Tarso, porque cada personaje es único y lleno de vida.

¿Cómo se debe preparar un actor que busca mejorar?

Mi punto de vista es tener la determinación de una completa disciplina. Esto lo va a llevar a mejorar lo que él mismo conoce como sus debilidades y se encargará de aprender y experimentar.

¿Hay público para el teatro en Ciudad Juárez?

Sí. Hay, poco, pero hay. Lo que a muchos nos falta es poder llegar a la ciudadanía para que se enteren de nuestras presentaciones.

¿Ha ganado algún concurso o festival con sus obras como actor o director?

Como actor participé en un festival de teatro en primavera, con la obra “Misery” con la primera actriz Claudia Gutiérrez bajo la dirección de Héctor Del Río y obtuve el primer lugar.

¿Se apoyan entre sí, las compañías y actores aquí en Ciudad Juárez?

He tenido poca experiencia de ello, pero sí sucede; en mi compañía he invitado a actores de otros grupos y han participado, incluso directores como Nohemy Chávez, Carlos Chávez y Claudia Gutiérrez, quienes han dirigido con nosotros. Yo mismo he participado en proyectos de otros grupos de la ciudad.

¿Qué planes tiene?

En lo individual, uno de mis planes es la edición de dos libros con obras de teatro, uno de dramas y otro de teatro juvenil. Y como compañía tenemos el plan de solidificar la estructura por medio de una asociación civil que acabamos de consolidar y que se llama Transformación Artística Ciudadana A.C.

Artículo anteriorPil, artista mexicana (Parte I): En cuarentena con una señora muy exclusiva: Venecia
Artículo siguienteOptimismo en Cerveceros sobre la temporada 2020 de Grandes Ligas