Inicio Economía Minera Vale bate récord de mayor beneficio en América Latina

Minera Vale bate récord de mayor beneficio en América Latina

RÍO DE JANEIRO- La minera brasileña Vale tuvo el mejor resultado financiero para un tercer trimestre entre todas las empresas de América Latina, con un beneficio histórico de 2.760 millones de dólares entre julio y septiembre, informó la empresa especializada Economática.

La firma señaló en un informe que, en comparación con el tercer trimestre de 2019, el beneficio de Vale creció un 76,2 por ciento, con lo que batió el récord que ella misma poseía en un tercer trimestre, logrado en 2008, cuando tuvo un beneficio de 2 mil 200 millones de dólares al tipo de cambio actual.

Después de Vale, las empresas latinoamericanas que tuvieron un mejor resultado financiero en el tercer trimestre fueron la mexicana América Móvil (851,7 millones de dólares), el banco brasileño Itaú (796,3 millones de dólares) y la minera mexicana GMexico (782 millones de dólares).

Según el informe, las 20 mayores ganancias obtenidas por las empresas latinoamericanas de capital abierto en el tercer trimestre correspondieron a 12 compañías brasileñas, seis mexicanas, una peruana y otra colombiana.

El sector bancario, con seis empresas entre las 20 más lucrativas, fue el más destacado, seguido de la minería, con tres empresas, y los sectores de seguros y alimentos y bebidas, con dos compañías cada una.

De las 20 empresas con más ganancias en el tercer trimestre, 10 tuvieron un aumento en comparación con el mismo período del año pasado, destacando la inmobiliaria brasileña Cyrela Realt, con un aumento de los beneficios del 892 por ciento en la comparación anual. La mayor caía fue la del sector de seguros del Banco do Brasil BB Seguridade (-76,2 por ciento).

Teniendo en cuenta sólo los ingresos, la petrolera estatal brasileña fue la que tuvo un mejor resultado en el tercer trimestre, con unos ingresos de 12.500 millones de dólares, un 32,2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

Entre las 20 empresas con más ingresos, nueve son brasileñas, siete mexicanas, tres chilenas y una colombiana.

Los sectores de petróleo y gas, y el de comercio, con cinco empresas cada uno, son los que tuvieron más compañías con más ingresos en el tercer trimestre.

Xinhua