Estados Unidos.– Severas inundaciones abrumaron los diques y obligaron a evacuar a unas 10.000 personas en el centro de Michigan, donde la gobernadora advirtió que un poblado podría quedar totalmente sumergido.
La gobernadora pidió a la ciudadanía hacer lo que pueda para protegerse del coronavirus, vistiendo mascarillas o acatando las normas de distanciamiento físico “lo mejor que puedan”.
Por segunda vez en menos de 24 horas, los residentes de las zonas aledañas al río Tittabawassee y sus lagos vinculados en el condado Midland recibieron órdenes de salir de sus casas la noche del martes.
Para el miércoles por la mañana, las calles estaban bajo varios metros de agua en el centro de Midland, inclusive un parque, un hotel y un estacionamiento.
El Servicio Meteorológico Nacional llamó a todos los habitantes de las zonas cercanas a los ríos a buscar tierra alta debido a una “catastrófica ruptura de diques”, como la represa Edenville a unos 225 kilómetros (140 millas) al norte de Detroit y la represa Sanford, a unos 11 kilómetros (7 millas) río abajo.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Wilson, advirtió que el centro de Midland —una ciudad de unos 42.000 habitantes y a unos 14 kilómetros (8 millas) de la represa Sanford— está bajo grave riesgo de inundación. La fábrica principal de Dow Chemical está al borde de un río cercano.
En las próximas 12 o 15 horas, el centro de Midland podría quedar totalmente sumergido bajo aproximadamente 9 pies (2,7 metros) de agua”, declaró la gobernadora el martes. “Anticipamos niveles de agua sin precedente
ichigan, Gretchen Wilson, gobernadora de Michigan,
En otra ribera del río Tittabawassee, las comunidades del condado Saginaw estaban bajo amenaza de inundaciones y las autoridades llamaron a la población a tomar medidas de precaución.
Whitmer declaró el estado de emergencia para el condado Midland y exhortó a los habitantes a buscar otro lugar donde alojarse ya sea con familiares o amigos o con refugiados erigidos en la zona.