Inicio Perspectiva Miguel De La Madrid

Miguel De La Madrid

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Miguel De La Madrid introdujo políticas neoliberales para tratar de superar la crisis económica, por la caída internacional de los precios del petróleo y la enorme deuda externa. Iniciaba la era orientada al mercado. En paralelo aplicó medidas austeras que redujeron el gasto público.

Desafortunadamente sus esfuerzos no dieron fruto, el país no creció, la inflación alta y se duplicaba cada año, con efectos extremos en la clase social media baja y baja. No había trabajo y el que había con salarios a la mitad.

Cada quien buscaba su pan como podía, pero en la calle, en la banqueta, donde fuera, como fuera; pura economía informal. Para colmo de males, dos eventos de catástrofe: la explosión en San Juan Ixhuatepec en 1984; luego, en 1985, el terremoto de 8.1 con más de 40 mil muertos.

Miguel De la Madrid Hurtado recibió la banca nacionalizada. Pagarla, costaría tres billones, ¿de dónde? Vendió empresas obsoletas. El Estado era propietario de 1,115, dejó 413. La devaluación agarró muy endeudado al país, inflación alta y duplicándose cada año. El tipo de cambio con una devaluación de 3,100%. La gente se desesperaba, la docena trágica de LEA y JOLOPO, casi acaba con el país.

El atentado al presidente Miguel de la Madrid en el desfile del Día del Trabajo, en 1984, se corresponde con la enorme desesperación de la gente. Las bombas molotov lanzadas al balcón del presidente, no lo lastimaron, pero sí hirieron al director del ISSTE, Alejandro Carrillo Castro.

En enero de 1986, México ingresó al GATT, único acierto del sexenio. Para cerrar su sexenio, había que elegir sucesor. No sé a quién, pero fue la idea más torpe que he conocido, organizarían un desfile de aspirantes para elegir al mejor. Era una burla, pues todos sabían que sería Carlos Salinas de Gortari, a quien hasta hoy, se acusa de ser parte de un colosal fraude electoral que despojó a Cuauhtémoc Cárdenas de la Presidencia.

Eso de que se calló y/o cayó el sistema, fue un truco barato, sucio y criminal de Bartlett y Salinas. ¿La sociedad? Que se aguante. Como ahora dice el presidente no lo digo yo, lo dice ella, la vieja de las mentiras. Se burla. Pero le aplauden.

Carpeta de investigación en contra de Jesús Esparza

Dentro del texto del boletín emitido el pasado lunes, por la Fiscalía Anticorrupción, su titular, Abelardo Valenzuela, señala que “En la carpeta de investigación iniciada en contra del exauditor, se acredita la probable comisión de conductas delictivas.

Se refiere a peculado, según él, porque se dispuso ilegalmente de una parte, mínima, de los 5 millones que se habrían hecho llegar a estos dos últimos, sus hijos, entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016. Sin embargo, en otros hechos que pueden ser constitutivos de delitos, el fiscal Abelardo solamente procedió en contra de los hijos de Esparza y no en contra de los testigos que confesaron haber recibido la mayor parte de ese importe.

En otro párrafo dice: sus dos parientes directos utilizaron el recurso en gastos, como pagos de tarjetas de crédito y vehículos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria, afirma Abelardo.

¿De dónde? Si en más de tres años Gemma no pudo acreditar nada, ¿cómo es que ahora Abelardo lo hará? Además, de sus temerarias afirmaciones, creo que Abelardo ni sabe cuál caso persigue… Tal vez se confunde con lo que se le escuchó decir a su ayudante Coello o cuello, que no se cuidó de comentar: Esparza está marcado por haberse metido en la defensa de Duarte. ¡Pinche menso! ¡Solo se jodió!

Pero le ayudo: En diciembre del año 2019, Jesús Esparza presentó denuncias en contra de Gemma Chávez. En represalia, en enero de 2020, Gemma le abrió un procedimiento penal a sus hijos, pero al hacerlo sin sustento legal, era obvio que no podría avanzar porque lo que se inventa no camina, por lo que estaba suspendido el proceso como una especie de espada de Damocles. Y es que cuando no hay pruebas, no se pueden inventar y no hay cómo acreditarlas.

Ahora que llegó este genio a la Fiscalía, seguro lleva lamparita para pedir deseos: pedirá las pruebas que Gemma nunca halló en más de 3 años. Y no las halló porque no existen.

Claro que lo genial se irá cuando le digan que su consigna no vale, tendrá que ser una resolución imparcial, de un juez federal de amparo o del tribunal colegiado… Es cosa de tiempo, pero hay preguntas: ¿Quién alberga la saña? ¿De dónde la inexplicable rabia en contra de Jesús y su familia? ¿Por qué tanto odio? ¿Qué les hizo? ¿Ganar 26 amparos?

Bueno, les aviso que con este ganará el número 27. ¿De verdad, no estás enterada Maru? No lo creo. ¿Abelardo se atrevería solo? ¿O le haría un favor a Gemma o a Javier? ¿A tus espaldas Maru? ¡No, no lo creo!

Un dato: Para entender el origen de esta persecución, hay que recordar que este genio llamado Abelardo fue el que armó la denuncia de COESVI en contra de Javier Garfio, cuando Abelardo trabajaba con Borruel y estaba o sigue estando al servicio de Javier Corral… Esto, muy pocos los saben