Inicio Frontera Migrantes rescatados no están en calidad de detenidos

Migrantes rescatados no están en calidad de detenidos

Los migrantes rescatados son llevados a albergue en calidad de protegidos no de detenidos y su registro es para establecer contacto con sus respectivos consulados, aclaró Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del municipio.

En los rescates que hacen Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Seguridad, desde antes de que ingresen a los albergues se les dice que no están en calidad de detenidos y están en plena libertad y una vez que lo decidan, algunos se quedan y otros no, señaló.

En el albergue se les pide que se registren, porque a veces en los consulados piden reportes de desaparecidos de sus países, porque no saben de sus familiares.

Cada que se realiza un rescate, de inmediato llaman de los consulados a petición de familiares que no saben el paradero de algún miembro de su familia que tenía intenciones de cruzar a Estados Unidos.

El funcionario comentó que si los migrantes rescatados prefieren no quedarse en los albergues se rompe todo el vínculo, en caso contrario se les permite hacer llamadas y se les apoya con alimentos, medicinas y lo que necesiten, además de facilitar el contacto a través de los consulados de sus países de origen.

Juárez Hoy