Inicio País Michel Muñoz, el primer mexicano en clasificar en pararremo en Juegos Paralímpicos

Michel Muñoz, el primer mexicano en clasificar en pararremo en Juegos Paralímpicos

MÉXICO- Michel Muñoz es un atleta paralímpico que se ha enfrentado a un sinfín de retos en la vida y ahora se ha convertido en el primer mexicano de la historia en obtener la clasificación para competir en la especialidad de pararremo en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Muñoz, de 34 años, nació con una malformación congénita que impidió que sus piernas se desarrollaran; sin embargo, esto no fue un obstáculo para que pudiera desempeñarse en distintas disciplinas y ser un experto en remo.

En 2018, Michel incursionó en dicha disciplina por invitación de un amigo y de la entrenadora nacional de pararremo, Alejandra Menzi, quien le brindó la oportunidad de cumplir sus metas y hacer realidad su sueño de participar en unos Juegos Paralímpicos.

“Desde que conocí la disciplina, comencé a entrenar a diario; algunas veces quise rendirme, como cualquier ser humano, pero el pensar en mi familia y en la gente que me apoya me hizo continuar en la lucha”, expresó a Xinhua.

Por ello, Muñoz consideró que lograr la clasificación a la competencia internacional ha sido gracias a la confianza que tiene en sí mismo y al apoyo que obtiene por parte de su familia.

“Desde muy chico, mis hermanos me inculcaron el deporte pues me integraban a sus actividades, más en el fútbol. Tuve una infancia muy padre, muy bonita. Siempre hubo mucha inclusión, mucho respeto. Hubo mucha igualdad dentro de mi familia”, recordó.

Sin embargo, el camino de Michel para lograr una plaza olímpica para México no fue fácil pues, en marzo pasado, el joven tuvo que ganar la Regata Continental de Clasificación de Río de Janeiro, en Brasil.

“Fue una competencia muy fuerte, muy dura. Pero logramos obtener esta plaza, una plaza histórica. Como primer mexicano en unos Juegos Olímpicos, en la disciplina de pararremo”, explicó.

Para Michel no es suficiente participar en la justa deportiva, pues dijo sentirse preparado física y mentalmente para subir al podio en Tokio.

“Por eso entreno todos los días tan fuerte, porque quiero estar entre esos tres primeros lugares”, expresó.

En los próximos meses, Muñoz seguirá preparándose en la Ciudad de México para luego participar en una competencia en Italia, previo a su arribo a Tokio en el verano próximo.

“Mi llegada a estos Juegos demuestra que la discapacidad más fuerte es la mental y no la física”, agregó el atleta.

Las competencias de pararremo en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se aplazaron por la pandemia de COVID-19, se celebrarán del 26 al 29 de agosto de este año.

Xinhua