En un peculiar tugurio límbico, La Pascuala, Pocaluz, la tía Sonia y Tortolita matan el tiempo contando historias de todas, de las otras y de ellas mismas. Un alma viene en camino… Y cada que un alma llega, es una oportunidad de divertirse y de trascender. ¿A dónde? Ni ellas mismas lo saben.
Así podríamos dar inicio a “Benda Muxe” (Mi hermana Muxe), el montaje de César Enríquez Cabaret que este fin de semana tendrá tres funciones en el Café Teatro Telón de Arena, con dirección de César Enríquez y co-dirección de Luis Montalvo.
Con 90 minutos de duración y procedente del estado de Oaxaca, dicen que hasta para morir en el Istmo se muere alegre, pero cuando un muxe muere ¿a dónde va? Por lo pronto, bienvenidos, bienvenidas y bienvenides a este lugar de alcohol, fiesta, jotería, muerte y diversión.
En “Mi hermana Muxe”, cada historia es real por más mágica que parezca. Sus verdaderos mitos, los de sus hermanas y los de su comunidad, son recopilados por ellas mismas. Un viaje entre sus cantinas, sus fiestas, sus mercados, sus costumbres, la nostalgia de su vida y el presente de su propia muerte.
Desde el cabaret, estas historias se han transmutado, pero cada palabra vertida es una palabra de muxe´.
“Benda Muxe” es resultado de un laborarlo escénico creado por César Enríquez en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, que busca generar narrativas genuinas con las comunidades desde sus espacios, sus entornos y violencias, utilizando el teatro cabaret como vía de reinserción social en grupos vulnerados en sus derechos humanos pertenecientes a la comunidad LGBTQI+.
El proyecto es, al mismo tiempo, un espacio de seguridad para ellxs, una familia y una fuente de creatividad y trabajo libre de discriminación cimentada en el amor, la autoconfianza, la risa y el desahogo como formas de liberación donde el teatro es el vehículo.
En la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec, las Muxe son personas consideradas un tercer género. No se consideran mujeres trans, ni homosexuales, sino personas que disfrutan su feminidad y su parte masculina permeadas por su cultura y su lengua, a quienes su entorno, geografía, sociedad, costumbres, tradiciones, vivencias y violencias las hacen únicas: Las hace muxe´.
Integran el elenco las actrices muxes Eli Mijangos, Violette Núñez, Naomi Riva, Julia De la Rosa e Isabela Urbieta.
Su creador, César Enríquez, es performer, dramaturgo, cantante y director de escena, artivista y antirracista. Su personal estilo ha sido inspiración y punta de lanza para el Cabaret en México. Ganó el Premio Metropolitano de Teatro 2021 como mejor actor masculino por “La Prietty Guoman”, cuatro veces becario como creador escénico del FONCA, actualmente como creador escénico con trayectoria 2020-2023.
Merecedor de la residencia Artística Playwright Exchange 2019 en The Lark Institute de Nueva York y así como el Magic Theatre en San Francisco, California. Fue parte del elenco de “El Rey León México” en su papel de Banzai y Scar bajo la dirección de Julie Taymor.
“La Prietty Guoman”, “Por jodidos y hocicones mataron a los actores” y “Fierce/ Fiera”, son algunos de sus trabajos más renombrados que dan voz a la comunidad LGBTQI+ con representación en festivales nacionales e internacionales de gran nivel como la Muestra Nacional de Teatro de México, el Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Santiago a Mil, Festival Iberoamericano de Cádiz (España), el Festival de San Sebastián (España) y el Festival Cervantino, entre otros.
Es uno de los protagonistas del musical “Siete Veces Adiós” de Alan Estrada y Jannette Chao. A la par, realiza y explora laboratorios escénicos que usan el teatro como vía de reinserción social en grupos vulnerables LGBTQI+ en la Ciudad de México, creando narrativas genuinas desde problemáticas específicas sobre identidad, VIH y discriminación.
Actualmente, su trabajo social y laboratorio escénico han llegado también a Guadalajara y con Muxes en el Istmo de Tehuantepec, creando la obra “Benda Muxe/ Mi hermana Muxe”. También ha dirigido y trabajado con la compañía de Teatro Penitenciario.
“Benda Muxe” se estrenó con gran éxito en Casa Guietiqui en Santo Domingo Tehuantepec (Oaxaca), en agosto de 2023 y ese mismo mes se presentó en el Foro La Locomotora de la ciudad de Oaxaca. En agosto del presente año se llevó a cabo su estreno en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México, donde tuvo una gran acogida de parte del público y la crítica.
Participó en el Festival internacional de Cabaret en agosto de 2023 en la CDMX y ha realizado presentaciones en Oaxaca, Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Ixtepec, Juchitán y Ciudad de México.
La obra participó como invitada en el Festival Teatro en los estados de La Capilla Teatro 2024 CDMX; en marzo de 2024 cumplió una exitosa temporada en el Centro Nacional de las Artes, también en la capital del país; además, fue obra seleccionada en el ciclo “Albricias diversas” del Centro Cultural Del Bosque en junio de 2024.
Desde su estreno, la obra se ha presentado con teatro llenos y aplausos de pie y este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre los juarenses tendrán la oportunidad de disfrutar de esta puesta en escena que ofrecerá funciones a las 7:00 pm en el Centro Cultural Telón de Arena, en el marco del 9º Festival Internacional Teatro Sin Fronteras.
Juárez Hoy