Este martes se llevaron a cabo una serie de reuniones entre representantes de los Gobiernos de México y Estados Unidos con el objetivo de avanzar tanto en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo, como en mecanismos de cooperación migratoria.
En la reunión que encabezaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, se destacaron acciones humanitarias para impulsar en el corto plazo un desarrollo económico en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región.
Además, se abordaron mecanismos de protección de derechos humanos particularmente enfocados en la protección de los menores migrantes.
La delegación de Estados Unidos celebró un segundo encuentro con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).
En la reunión, se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asistió a la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto elaborado por agencias de la ONU en conjunto con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
La funcionaria ahondó en los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, mismos que están articulados en 114 proyectos.
Por su parte, las y los funcionarios de la Amexcid presentaron los avances de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica, alcanzados gracias a los recursos entregados de manera directa a las personas beneficiarias. Los participantes de ambos gobiernos y de la Cepal coincidieron en fortalecer la cooperación para estimular la economía regional de una manera más equitativa y, así, disminuir los flujos migratorios desde América Central.
En una tercera reunión, los funcionarios de la delegación de Estados Unidos dialogaron con autoridades de la Cancillería y representantes del Instituto Nacional de Migración (INM). Los funcionarios conversaron sobre los retos del diseño de un modelo migratorio que proteja los derechos humanos, así como sobre la necesidad de implementar incentivos para alcanzar el objetivo compartido de una migración ordenada segura y regular.