Inicio País México vigila de cerca su espacio aéreo tras el derribo de un...

México vigila de cerca su espacio aéreo tras el derribo de un globo chino en EU

MÉXICO- De acuerdo con declaraciones del vocero de la Presidencia de México para el diario ‘El País’, autoridades de dicho país no han hallado ningún globo estratosférico en su espacio aéreo, el cual, dijo, está siendo vigilado.

Las tensiones entre Estados Unidos y China fueron un tema que se puso sobre la mesa durante la reunión de este 8 de febrero del Gabinete de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, según lo dicho por Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de la Presidencia.

Y es que las tensiones entre Washington y Pekín han escalado luego de la semana pasada, un globo chino fue detectado sobre el estado estadounidense de Montana. Dicho globo fue derribado el pasado sábado 4 de febrero por un avión de combate F-22 ya que, según Washington, el artefacto estaba realizando vigilancia en zonas estratégicas.

Desde China afirmaron que el globo estaba involucrado en una investigación científica, pero el incidente provocó una disputa diplomática a tal punto que el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín, donde debía reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, fue cancelado.

Al respecto, Ramírez Cuevas indicó que México tiene protocolos para proceder en contra de aeronaves que cruzan sin permiso el espacio aéreo, además de que toda la información al respecto se comparte con el resto del continente, incluyendo Estados Unidos.

Con base en las leyes mexicanas asentadas en la Ley de Aviación Civil, señala que cualquier aeronave extranjera de servicio privado no comercial podrán sobrevolar el territorio siempre y cuando cuenten con autorización previa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La legislación mexicana detalla que los aeroestatos o aeronaves ultraligeras deberán cumplir con el mismo requisito; es decir, para sobrevolar el espacio aéreo mexicano se requiere de un permiso previo.

Tras el incidente con el globo chino en el espacio aéreo de EU, el pasado 6 de febrero, el país norteamericano impuso una zona de seguridad temporal en aguas de Carolina del Sur mientras el Ejército intenta recuperar los restos de un presunto globo espía.

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, declaró que el globo “se desvió seriamente” de la ruta programada y apareció en el cielo de América Latina “por error”, a causa de las adversas condiciones meteorológicas y escasas posibilidades de controlar el aparato.

Sputnik

Link: https://sputniknews.lat/20230208/mexico-vigila-de-cerca-su-espacio-aereo-tras-el-derribo-de-un-globo-chino-en-eeuu-1135536815.html