Inicio Covid-19 México reporta 112 nuevos fallecidos, con lo que sube a 3,465 los...

México reporta 112 nuevos fallecidos, con lo que sube a 3,465 los decesos por COVID-19, desde febrero

MEXICO,- México registró este domingo 112 nuevos fallecimientos por el nuevo coronavirus (COVID-19), en las últimas 24 horas, elevando la cifra a 3.465 decesos, desde que se reportó el primer caso el 19 de marzo pasado, además existen otros 247 decesos sospechosos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, reconoció en rueda de prensa que si bien la curva de contagios, este domingo pasó de 6 a 4 por ciento, puede variar en los siguientes días, además de que existe una probabilidad de rebote del virus en el país.

“Aún cuando se logre disminuir el índice de contagios por COVID-19 en esta primera fase de la contingencia, se sospecha que -junto con la influenza-, para octubre, podría haber un rebrote en el país, lo cual, dijo será “un reto” pues hasta en un 15 por ciento de los reportes de enfermedad será grave, además de que “existe la posibilidad de que las personas se puedan re infectar”.

Ante el riesgo de un rebrote, adelantó, se tomarán medidas regionalizadas y focalizadas y no el confinamiento nacional, ya que de prolongarse, afectará de manera económica y social.

En el informe técnico sobre el COVID-19 en México muestra que se confirmaron en un día los 1.562 nuevos casos por COVID-19, con lo que la cifra de personas que han tenido la infección asciende a 35.022, desde el primer caso, el 28 de febrero pasado.

De ese total, 8.457 son activos – al contraer la enfermedad en los últimos 14 días-, mientras que 19.979 se encuentran contabilizados como sospechosos.

López-Gatell, y desde Palacio Nacional, sostuvo que el 6,6 por ciento es la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes.

El funcionario sanitario, y en el marco del Día de las Madres, respondió de manera virtual algunas preguntas enviadas por mujeres de familia, a quienes les dijo que no se ha suspendido el esquema nacional de vacunación, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Explicó que vivir una pandemia implica “un cambio muy dramático” en el funcionamiento social y “modifica cómo vemos la vida”, al tiempo de que advirtió que además llegará una segunda crisis, pero por estrés postraumático derivado del confinamiento y fallecimientos  a causa del  COVID-19.

Finalmente comentó que una vez que finalice la etapa de la epidemia en México se lanzará una serie de campañas de prevención.

Xinhua