Inicio Economía México enfrenta una de sus peores crisis hídricas en la historia

México enfrenta una de sus peores crisis hídricas en la historia

MÉXICO- Las sequías afectan a alrededor del 83% del territorio mexicano y el 70% de las concesiones de las reservas de agua son controladas por el 2% de los usuarios, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el marco del Día Mundial del Agua, con el tema Valoremos el agua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar conciencia sobre la importancia del líquido, la Conagua reveló que cerca de 8,5 millones de mexicanos no cuentan con conexión a una red de agua potable.

Por otro lado, advirtió que el acaparamiento de agua ha desatado verdaderas batallas en el sector agrícola, debido a que no todos los agricultores cuentan con ella para el riego de sus cultivos; además, señaló que cerca de 41 millones de personas carecen del líquido para realizar sus actividades cotidianas.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Agricultura trabaja en el tema de las sequías para evitar más afectaciones al sector y para garantizar el abasto de alimentos agropecuarios.

Más del 80% del territorio mexicano se encuentra en alerta por presentar algún grado de sequía y solo el 16,7% está libre de este problema. Estados como Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco aún no carecen del líquido, según el reporte del Monitor de Sequía de la Conagua.

Caso contrario a lo que sucede en la parte central del país, donde la Ciudad de México y el Estado de México se encuentran en un estado altamente seco. El Sistema Cutzamala, el centro de gestión de agua para abastecer a la capital, estará al 40% de su capacidad en el mes de mayo, lo cual podría dejar sin agua a 13 alcaldías capitalinas.

La Coordinadora Agua para Todxs, Agua para la Vida alertó que México vive una de las más grandes crisis en materia hídrica de toda su historia. Además, señaló que la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales en 1992 fue una de las causantes del problema, pues ocasionó la compraventa del líquido, la apertura a grandes intereses trasnacionales, la sobrexplotación y la contaminación de las aguas de la nación.

En este sentido, la organización hizo un llamado a respetar el derecho humano al agua y al saneamiento, así como la necesidad de combatir la pandemia de COVID-19 con agua disponible en hogares y clínicas, y el análisis de las aguas residuales.

Sputnik