Inicio Sin categoría México detecta migrantes con falsos documentos de ACNUR

México detecta migrantes con falsos documentos de ACNUR

(181025) -- CHIAPAS, octubre 25, 2018 (Xinhua) -- Personas esperan para cruzar el puente fronterizo entre Guatemala y México que se encuentra cerrado, en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México, el 25 de octubre de 2018. Miles de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, mantuvieron el jueves su paso por territorio mexicano en su camino hacia la frontera con Estados Unidos. Los migrantes, se empeñan en buscar mejores oportunidades de vida en Estados Unidos. (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (da) (vf)

México- Autoridades migratorias han detectado migrantes irregulares con falsos documentos de ACNUR con los que pretenden justificar su tránsito legal por México hacia la frontera con Estados Unidos, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la agencia migratoria de México destacó que migrantes que llevan falsos documentos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han sido identificados en puntos de control en diversas zonas del país.

El caso más reciente se detectó en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, donde agentes detectaron 20 migrantes centroamericanos que mostraron papelería con sellos con las siglas de ACNUR y firmados por supuestos funcionarios para acreditar su traslado, indicó.

Expuso que los migrantes viajaban en diferentes autobuses rumbo a las ciudades de Monterrey, capital de Nuevo León, y de Saltillo, Coahuila, y algunos de ellos dijeron que los documentos se los proporcionaron “guías” que les ofrecieron un “paso libre” por México.

Los falsos oficios estaban fechados en Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala, y tenían listas de nombres de personas con supuesto estatus de “solicitante sin documentos” y solicitantes para “trámite de regularización” ante el INM, abundó.

“Al verificar las solicitudes y los trámites mencionados, se comprobó que ni los formatos presentados ni el procedimiento de traslado correspondían a ACNUR, la cual confirmó oficialmente que los documentos eran falsos, al no haber sido emitidos por su personal”, subrayó el INM.

La agencia migratoria mexicana indicó que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la presunta falsificación de documentación para que se inicien las investigaciones correspondientes.

“De manera complementaria, ACNUR ha referido haber presentado una denuncia por los hechos que pudieran constituir un uso indebido del logo de una agencia internacional”, añadió.

La detección del uso de falsos documentos ocurre en un contexto de varios hallazgos de grupos de migrantes viajando ocultos en camiones o autobuses en México hacia la frontera con Estados Unidos, cuyas autoridades han reportado un aumento de los cruces irregulares a inicios de este año.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, más de 78,000 migrantes fueron detenidos en enero pasado por intentar cruzar la frontera y otros 100,000 en febrero, ambas cifras muy superiores con respecto a los dos primeros meses de 2020.

Xinhua

Artículo anteriorBrasil vive el peor colapso sanitario de su historia
Artículo siguienteEstado cita a empresarios y les toman fotos para investigarlos