Inicio Economía México, cuarto país del G-20 con la mayor alza en los precios...

México, cuarto país del G-20 con la mayor alza en los precios de alimentos

MÉXICO- México es uno de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor incremento de precios de alimentos.

De acuerdo con los datos de la OCDE, México es el cuarto país del G-20 con un mayor incremento en los precios de alimentos, tan sólo superado por Turquía, Argentina y Rusia, los cuales han sido afectados directamente por las sanciones económicas impuestas al gobierno ruso y las cuales afectan las cadenas de suministro.

Según las estadísticas de la organización, en México subieron los precios en un 12.99%, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, mientras que Rusia reporta un 13%, Argentina un 59.74% y Turquía con 70.32%.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) reportó que la inflación anual en México había llegado a los 7.68%, una variación de 0.54% con respecto al mes anterior.

Algunos de los alimentos que más incidieron en la inflación fue el jitomate, cuyo precio por kilo aumentó con respecto al mes anterior un 20.23%; el pollo, con un aumento de 2.94%; el aguacate, con 13.94%; la tortilla de maíz, 2.18%, y el chile serrano, con 25.65%.

En contraste alimentos como el limón, la cebolla, los plátanos, nopales y chayotes mostraron un decremento de 29.01%, 19.15%, 11.03%, 5.08% y 9.47%, respectivamente.

Acorde con el el INEGI, los productos que más han incrementado su precio en el último año son la cebolla con una subida del 150%; seguido del limón, con 103%; el aguacate, con 84.26%; el chile serrano, con 60.43%, y el jitomate, con un aumento del 30.56%.

Otros alimentos como la tortilla, el pan dulce, pollo, carne de res, pescado, camarón y huevo tienen un aumento anual por debajo del 17.5%.

Para contrarrestar los efectos inflacionarios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) el cual incluye medidas como el aumento de la producción de granos, apoyo a productores y un acuerdo con empresarios para mantener los precios de ciertos productos estables.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, declaró el mandatario mexicano.

Sputnik

Link: https://mundo.sputniknews.com/20220511/mexico-cuarto-pais-del-g-20-con-la-mayor-alza-en-los-precios-de-alimentos-1125352340.html

Artículo anteriorRegistra Venezuela ligero aumento de producción petrolera
Artículo siguienteDetienen a ocho personas por violencia familiar