Inicio País México condena subasta de bienes arqueológicos prehispánicos en Francia

México condena subasta de bienes arqueológicos prehispánicos en Francia

México condenó hoy miércoles la comercialización de bienes arqueológicos de origen prehispánico por una reconocida casa de subastas en París, Francia, por tratarse de una acción que “atenta contra la cultura” y fomenta “actos ilícitos de diversa índole”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó, en un comunicado, que la comercialización de los bienes afecta la cultura de los pueblos a los que pertenecieron y “el conocimiento de la historia de la humanidad y sus culturas”.

“Al comercializarse como objetos de arte, las piezas son sacadas de su contexto, lo que anula su valor como elementos para explicar la historia y cosmogonía de las civilizaciones que las elaboraron, a la vez que, al entregarse a colecciones privadas, se impide la socialización del conocimiento histórico que aporta cada una de ellas”, subrayó la entidad.

La cancillería agregó que en el aspecto legal resalta que “la inmensa mayoría de las piezas ha llegado al mercado como resultado de actos ilícitos que implican redes clandestinas de distribución y tráfico”, las que a su vez buscan legalizar los bienes culturales en subastas públicas.

México colabora de manera cercana con Francia para combatir el tráfico de bienes culturales, por lo que espera que la disposición del gobierno de esa nación para trabajar conjuntamente en el tema “resulte en la disminución de subastas y ventas de bienes culturales mexicanos en ese país”, según el comunicado.

La venta de bienes arqueológicos, este miércoles en París, estuvo a cargo de la reconocida casa de subastas Christie’s, e incluyó 139 lotes de piezas prehispánicas de las culturas maya, taína, olmeca y teotihuacana, como máscaras, hachas, vasijas, cinturones y otras piezas ceremoniales.

Xinhua