Inicio Covid-19 México avanza para formar parte de ensayo “Solidaridad” de OMS contra COVID-19

México avanza para formar parte de ensayo “Solidaridad” de OMS contra COVID-19

MEXICO,- México ha dado los primeros pasos para formar parte del ensayo “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto en marcha para encontrar un tratamiento contra la COVID-19, informó hoy viernes la cancillería mexicana.

La dependencia indicó en su Twitter que México respalda la cooperación internacional y la investigación científica como las vías para enfrentar la pandemia, y que redobla esfuerzos en el plano internacional para encontrar un tratamiento accesible.

“Nuestras siguientes acciones refuerzan aún más nuestro compromiso internacional para alcanzar un tratamiento efectivo y accesible. Hemos tomado los primeros pasos para formar parte del Ensayo Solidaridad”, señaló.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que participó con otras autoridades en la segunda reunión del grupo de trabajo entre México y la farmacéutica Gilead Sciences para conocer los avances en las pruebas clínicas del medicamento remdesivir, un antiviral fabricado por esa compañía.

“Sin ser concluyentes aún, celebramos que los primeros resultados sean alentadores”, apuntó la cartera responsable de la política exterior mexicana.

En la reunión participaron funcionarios de la Secretaría (ministerio) de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, agencia que regula y controla los medicamentos en el país.

Autoridades de salud de México, que a la fecha reportan más de 19.200 casos confirmados con 1.859 fallecimientos, dijeron la mañana de este viernes que está previsto que el país enfrente el pico máximo del brote la semana próxima.

La OMS lanzó el ensayo clínico internacional “Solidaridad” para comparar cuatro opciones de tratamiento y evaluar cada una de ellas frente a la COVID-19.

Más de 90 países colaboran en el ensayo que realiza estudios con tratamientos de remdesivir, lopinavir/ritonavir, lopinavir/ritonavir con interferón beta-1a y cloroquina o hidroxicloroquina entre pacientes con la COVID-19 hospitalizados, según la OMS.

Xinhua