Inicio Economía México alcanza su mayor nivel de inflación anual en casi dos años

México alcanza su mayor nivel de inflación anual en casi dos años

MÉXICO- La inflación en México se colocó en 4,12% anual en la primera quincena de marzo, su mayor nivel en casi dos años, por primera vez fuera de la meta del banco central desde octubre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0,53% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4,12%”, informó el INEGI en su informe periódico.

Ese incremento de los precios de los productos de la canasta básica supera el rango de 2 a 4% anual, que es la meta del Banxico y las autoridades financieras federales.

En el mismo periodo quincenal de 2020, las variaciones de los precios fueron de 0,11% quincenal y de 3,71% anual.

Por otra parte, el “índice de precios subyacente”, que descarta los precios de productos de la canasta básica que muestran volatilidad a lo largo de las estaciones del año, “registró un incremento de 0,35% quincenal y de 4,09% anual”.

A su interior, los precios de las mercancías aumentaron ligeramente 0,40% y los servicios se incrementaron 0,28%, a tasa quincenal.

En cambio, el índice de precios “no subyacente” que abarca todos los productos de la canasta básica, subió 1,08% quincenal y 4,19% anual, por lo tanto, es el componente que más afectó el resultado de los precios al consumidor.

La pandemia actual ha implicado importantes cambios de precios relativos, “presionando al alza la inflación de las mercancías y a la baja la de los servicios”, que en enero registraron 5,41% y 2,13%, respectivamente.

Sputnik

Artículo anteriorTarjetas de plástico podrían desaparecer en una década
Artículo siguienteTrabajadores de la Salud exigen se les cumpla un Seguro de Vida