Inicio País México acelera su viaje a la nueva normalidad

México acelera su viaje a la nueva normalidad

MÉXICO- México acelerará su viaje hacia la nueva normalidad pospandemia reanudando clases presenciales horas después de los reñidos comicios legislativos del 6 de junio, y un día antes de recibir a la vicepresidenta de EU, Kamala Harrirs.

“De un total de 3.14 millones de personas que integran el personal del magisterio se han vacunado 2.68 millones, que son un 85% del total, con ello estamos en condiciones de concluir esta semana la meta de vacunación de nuestro personal educativo, y tendremos la oportunidad de regresar en las escuelas a clases presenciales el 7 de junio, que es lo que recomendamos bajo los protocolos de seguridad”, dijo la titular de Educación Pública.

Con ese banderazo de salida, una población estudiantil de más de 30 millones de estudiantes comenzó a desempolvar libros, lápices y cuadernos para asistir a todas las escuelas públicas y privadas del país que están vacías desde marzo del año pasado 2020.

La noche electoral será muy larga para toda la clase política nacional, y se prolongará hasta el amanecer del lunes 7 de junio. Casi al mismo tiempo, la infancia y la juventud mexicanas se estarán volviendo a sus recintos, que permanecieron desolados más de un año.

Más de 222 mil 600 vidas se han perdido en ese lapso, según el recuento oficial que podría triplicarse si se considera el “exceso de mortalidad” vinculado a la pandemia, pero también hay esperanza con la promesa de que en octubre los 80 millones de adultos estarán vacunados contra el letal coronavirus.

Los resultados de la compleja arquitectura electoral que ha convocado a 93 millones de electores, fluirán en forma lenta e irregular y se da por descontado que estallarán conflictos poselectorales al amanecer del lunes 7 de junio.

Lo reñido de la contienda, el decisivo capital político en juego del cual depende la continuación o contención del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y las anticipadas denuncias de irregularidades, compra de votos y quejas del oficialismo contra el árbitro electoral, presagian un día después de gran confrontación.

Cuando cierren los centros de votación y comiencen a fluir los resultados, las fiscalías y cortes electorales comenzarán a ser las protagonistas de una amarga disputa polarizada alrededor de la figura del líder de la izquierda nacionalista.

La disputa se centrará en el control de las 500 curules de la Cámara de Diputados, donde están en juego.

Pero también en los 15 gobiernos de los 32 estados y casi mil 900 alcaldías, muchos de ellos en territorios estratégicos, enclaves industriales, estados petroleros o fronterizos con EU, en un proceso que ha transcurrido bajo la peor violencia en más de 70 años.

Sputnik

Artículo anteriorPasajera agrede a azafata y la deja sin dientes
Artículo siguiente“Vigilaremos la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades”