Inicio País Metro de CDMX registra 100 mil pasajeros menos diarios tras desplome

Metro de CDMX registra 100 mil pasajeros menos diarios tras desplome

MÉXICO- La cantidad de pasajeros que transporta el metro de la Ciudad de México se redujo en 100 mil personas cada día después del desplome de la Línea 12, que sirve a los populosos barios del oriente de la megalópolis, informó el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI).

“El desplome de la Línea12 del Metro Ciudad de México coincidió con una disminución del número de pasajeros transportados de 2.1 millones diarios en abril 2021 a 2.0 millones en mayo pasado”, que es un 3% menos, dijo en su cuenta de Twitter el presidente del INEGI, Julio Santaella.

El desplome de un puente y un tren del metro el 3 de mayo pasado en la Línea 12 dejó 23 muertos y 79 heridos.

La distancia recorrida por los trenes de ese transporte urbano también disminuyó en el quinto mes del año un 3.4%, que lo recortó a 2,9 millones de kilómetros.

La Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros compara el número de pasajeros transportados en mayo de 2021 con su nivel prepandemia en diciembre 2019.

La mayor reducción ocurrió en la Ciudad de México, con 43,1% menos; y de 35,7% en Monterrey, polo industrial del norte del país.

En mayo, el Metro de la Ciudad de México transportó más 62,7 millones, seguido del Metro de Monterrey con 9,1 millones y del Tren Ligero de Guadalajara con 9,1 millones.

También se observó una disminución de 4,5% en Guadalajara, segunda ciudad del país (centro-oeste).

Las estadísticas oficiales muestran las principales características y evolución del transporte de pasajeros en las principales del país, con base en información de los sistemas urbano de pasajeros.

Por ejemplo, en la Ciudad de México el sistema de transporte público (autobuses, metro, tren y trolebús) prestó servicio a cerca de 97 millones de personas durante mayo, un 5,8% más que el mes anterior.

El sistema de transporte público de Guadalajara reportó en el quinto mes de este año un flujo de usuarios de 12,3 millones de personas, 4,3% más que el mes de abril.

Los usuarios del sistema de transporte público de Monterrey alcanzaron los 11.5 millones de usuarios en el mes de referencia; esto fue 5.8% mayor que el previo.

En cuanto a la distancia recorrida por el transporte público, en el mes que se reporta, se registraron 10.9 millones de kilómetros cubiertos por los distintos tipos de servicio de transporte.

En comparación con la información de abril, esta representó un incremento de 6.9% y un aumento de 10.4% frente a la de mayo de 2020.

El principal medio de transporte público en la Ciudad de México fue el metro, que prestó servicio a 62.7 millones de los usuarios.

Al metro le siguen en importancia el Metrobús con 21 millones de personas, la Red de Transporte de Pasajeros (autobuses) con 7.7 millones, el Trolebús con 4.2 millones y el Tren Ligero con 1.4 millones de pasajeros.

Sputnik