Inicio DESDE EL AULA ¿Mentalidad machista?

¿Mentalidad machista?

Heriberto González Valencia.- ¿Creen ustedes que seguimos viviendo en una sociedad machista? ¿Siguen siendo los hombres los que llevan las riendas de los hogares colombianos? ¿O acaso las mujeres ya tienen buena parte de responsabilidad en el hogar?

Me parece acertado decir que cuando alguien habla con una persona hoy en día acerca del machismo en general encontrará un rechazo hacia éste. Dice alguien, ese trabajo no es para mujeres y ya se oyen voces de rechazo. Las mujeres deben quedarse en casa cuidando los niños y muchos murmuran en forma de protesta.

Muchos comentarios por el estilo son rechazados no solamente por las mujeres sino también por el hombre moderno que no ve a la mujer como una persona inferior y mucho menos con esos pensamientos machistas pasados de moda.

Hoy en día es muy fácil ver a las mujeres desempeñarse en toda clase de oficios tanto profesionales como labores informales, los cuales eran vistos como trabajos que solo cumplían los hombres; por ejemplo, taxistas, en los bancos, presidentes de la cámara, choferes de bus, etc.

PERO, y escribo pero con mayúscula porque es muy fácil percibir que toda mujer aclama su igualdad de condiciones pero solo hasta cierto punto. ¿Qué pasa cuando una mujer se casa y en vez de trabajar se queda en el hermoso hogar cuidando a los niños y a su amado esposo; esa mujer es una mujer dedicada al hogar?

 O cuando sale la pareja de novios al restaurante de moda y el novio paga. ¿Ese muchacho es todo un caballero? O también cuando la esposa se levanta bien temprano para preparar el desayuno a su esposo, quien se alista para ir al trabajo. ¡Tan bella, cómo lo quiere!

Entonces lo que no se entiende por igualdad de condiciones y que se oye muy común, especialmente en las mujeres son las definiciones que se daría a estos casos si fueran al contrario. 

Por ejemplo, si el hombre es el que se queda en el hogar cuidando a los niños y a su adorada esposa; dicen ese es un vago. Sale la pareja al restaurante y ella paga, las amigas dirían, te conseguiste un mantenido. O el hombre es el que se levanta a preparar su desayuno y el de ella. ¡Pobrecito, esa esposa no lo quiere!

Qué bueno sería llegar a un punto de aceptación cultural donde el machismo y el feminismo fueran abolidos de nuestros pensamientos completamente y hubiera un punto de aceptación que llevara a una igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos.

hery77@hotmail.com

Artículo anteriorRegresan Bravos al triunfo al vencer 1-0 al Toluca
Artículo siguienteEl retrato de un Estado débil