Inicio País MEJOREDU llama a trabajar en una educación ‘desde y para pueblos indígenas’

MEJOREDU llama a trabajar en una educación ‘desde y para pueblos indígenas’

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) externó en un comunicado que consideran necesario trabajar en una “pedagogía del nosotros” que permita que la educación recupere las costumbres, los valores y las tradiciones de los pueblos indígenas del país.

En ese comunicado, María Eugenia Alvarado Rodríguez, consejera técnica de educación indígena de la comisión, propone una “educación indígena desde y para estos pueblos”, y comenta que es necesario promover el debate y difusión del tema.

Cabe destacar que a través de este medio de comunicación, Mejoredu busca compartir con la comunidad educativa y la sociedad en general diversos contenidos de actualidad para generar un diálogo sobre temas de interés para el desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

Este número aborda los temas: Derecho a la educación de la población indígena; La educación en la propuesta de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas: diálogos con docentes indígenas rurales; Relatos y estrellas desde una perspectiva originaria; Humanismo y educación indígena, y Problemas y necesidades de la educación indígena desde la voz de sus docentes.

Educación en movimiento número 6 contó con las colaboraciones de Mariana Borja Hernández, coordinadora estatal huasteca de la organización Fondo para la Paz; Geraldine Chadwick, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE); Leónides Morales García, licenciado en filosofía por la UNAM, y Rosa Margarita Sánchez Pacheco, docente del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Juárez Hoy

Artículo anteriorConmemoran funcionarios Día de la Raza
Artículo siguienteSe producen más de 50 millones de dosis de vacuna AstraZeneca Covid-19 en México