MÉXICO- El gobierno de México elevó el pronóstico de crecimiento para la economía en 2021 a un 5,3 por ciento, mientras proyecta un mercado interno más fuerte a medida que avanza la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó la Secretaría (ministerio) de Hacienda.
La dependencia entregó al Congreso de la Unión el documento “Pre Criterios 2022”, en el que también anticipa un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo.
“Siguiendo con la senda de recuperación económica, para 2022 se anticipa un crecimiento económico de entre 2,6 y 4,6 por ciento, debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional”, indicó Hacienda en el texto.
La economía mexicana, dijo, también verá un fortalecimiento del empleo, de los ingresos y la inversión pública y privada en infraestructura, así como una mayor inclusión financiera.
Además, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020, dará un impulso adicional al comercio.
Antes de la entrega de los documentos al Congreso, Hacienda proyectaba una expansión del 4,6 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2021.
El nuevo marco macroeconómico, que representa un adelanto con respecto a la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 de septiembre próximo, anticipa una inflación del 3,8 por ciento al final del año.
El tipo de cambio verá un promedio de 20,4 pesos por dólar durante 2021, mientras que espera un precio de la mezcla mexicana de crudo de 55 dólares por barril.
La plataforma de producción de crudo será de 1,794 millones de barriles diarios (mbd), con una exportación de 1,097 mbd, según las proyecciones de Hacienda.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8,2 por ciento en el 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la pandemia COVID-19.
México inició en diciembre pasado un plan nacional de vacunación por fases para combatir al nuevo coronavirus, estrategia que inició con la inoculación a personal sanitario que lucha contra la COVID-19 y adultos mayores de 60 años.
Xinhua