NAIROBI- Los países africanos deben aprovechar la medicina tradicional que ha demostrado su efectividad en el manejo y la cura de enfermedades que afligen a la población del continente, señaló hoy miércoles una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La directora de la Oficina Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, subrayó el papel crítico de la medicina herbaria para reducir la carga de enfermedades infecciosas y no transmisibles en el continente.
“La medicina tradicional ha sido la fuente de atención médica fiable, aceptable, asequible y accesible para las poblaciones africanas durante siglos”, dijo Moeti en un comunicado emitido en Nairobi, la capital de Kenia, con motivo del Día de la Medicina Tradicional Africana 2022.
El 80 por ciento de la población africana depende de la medicina tradicional para sus necesidades básicas de salud, indicó, y añadió que el continente ha dado prioridad a su desarrollo a través de la promulgación de políticas, investigación y capacitación.
El Día de la Medicina Tradicional Africana 2022 se celebra con el lema “Dos décadas del Día de la Medicina Tradicional Africana: Progresos hacia el Logro de la Cobertura Sanitaria Universal en África”.
En particular, dijo Moeti, más de 40 países africanos han desarrollado políticas nacionales de medicina tradicional este año, comparado con los ocho en 2000, mientras que 30 países también han integrado la medicina tradicional en sus políticas nacionales de salud.
“Adicionalmente, 39 países han establecido marcos reguladores para los profesionales de la medicina tradicional, comparado con apenas uno que había en 2000, lo que demuestra una buena gobernanza y liderazgo”, comentó.
Actualmente, se han establecido 34 institutos de investigación destinados a promover la investigación, el desarrollo y la comercialización de la medicina tradicional en 26 países, señaló Moeti.
Xinhua