Home Mundo Mayoría de británicos piden dimisión de Boris Johnson

Mayoría de británicos piden dimisión de Boris Johnson

0
Mayoría de británicos piden dimisión de Boris Johnson

LONDRES- El jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, debería renunciar a su cargo debido a su presunta responsabilidad en las fiestas celebradas en su oficina y residencia oficial de Downing Street durante el confinamiento, de acuerdo con un par de sondeos publicados esta semana.

El 66% de adultos siente que el primer ministro ha de dimitir, frente al 24% que opina lo contrario, según la encuesta del instituto Savanta Comres.

Un sondeo similar de YouGov sitúa el porcentaje de los que abogan por la despedida de Johnson de Downing Street en el 56%.

La polémica sobre la actitud del mandatario conservador se desató de nuevo tras la revelación de que Johnson y su ahora esposa Carrie asistieron a una multitudinaria fiesta en el jardín de su residencia, en mayo de 2020, según diversos testimonios recogidos por los medios.

“Es una pena. Y realmente da rabia. Te hace perder la confianza en el Gobierno, cuando resulta cada vez más obvio que imponen unas reglas para nosotros y otras para ellos”, lamentó a Sputnik Katie, enfermera en un hospital del norte de Londres.

Según la oposición parlamentaria y un puñado de diputados conservadores, incluido el líder del partido en Escocia, Douglas Ross, Johnson tendrá que dimitir si se confirma que burló las normas sociales de la pandemia del coronavirus.

Se espera que el primer ministro intente aclarar la situación en las próximas horas.

“Se acabó la fiesta, primer ministro”

El líder de la oposición británica, Keir Starmer, pidió por primera vez la dimisión de Boris Johnson, en vistas a la cadena de aparentes infracciones de las normas del coronavirus destapadas en los últimos meses.

“Se acabó la fiesta, primer ministro”, le espetó el dirigente laborista en la sesión parlamentaria de Preguntas al Primer Mministro antes de urgirle a “hacer lo correcto y dimitir”

La tanda de cuestiones se centró, mayoritariamente, en el último episodio de la saga de celebraciones en el complejo oficial de Downing Street durante periodos de confinamiento del COVID-19, cuando estaban en vigor duras restricciones de contacto y distancia sociales.

Johnson admitió finalmente en el Parlamento que había asistido a lo que creyó ser un “evento de trabajo”, que reunió a una treintena de sus empleados y colaboradores en el jardín de su residencia el 20 de mayo de 2020.

“Meses después de engaños y falsedades… su defensa de que no se dio cuenta que era una fiesta es tan ridícula que ofende al público británico”, criticó Starmer.

El “evento” lo había convocado el secretario privado de Johnson, Martin Reynolds, a través de un email en que invitó a un centenar de colegas a “tomar unas copas socialmente distanciados en el jardín” de Downing Street y les urgía a traer sus propias consumiciones.

La incredulidad por la línea de defensa del primer ministro se extendió a las bancadas conservadoras.

¡”Traed una botella” a un “evento de trabajo” es una idea novedosa! Una capa muy fina de hielo, desde luego”, ironizó en Twitter el conservador Sir Roger Gale.

El veterano parlamentario se ha declarado abiertamente a favor de la renuncia o dimisión forzada de su líder y jefe de Gobierno.

El escándalo de las fiestas

Boris Johnson se disculpó ante la población y los parlamentarios por el escándalo de las fiestas celebradas en su residencia de Downing Street durante las restricciones del coronavirus, tras admitir por primera vez que asistió al menos a uno de los polémicos encuentros.

“Quiero disculparme… hubo cosas que no hicimos bien y debo aceptar la responsabilidad”, declaró en el parlamento de Westminster.

Johnson pronunció su acto de contrición al comienzo de la sesión de Preguntas al primer ministro, que la oposición exprimió para pedir su dimisión.

El mandatario se escudó en la investigación de una alta funcionaria sobre una media docena de encuentros en Downing Street en los que presuntamente se ignoraron las reglas del confinamiento a lo largo de 2020.

Así intentó ganar tiempo y defendió repetidamente la necesidad de aguardar el resultado de dicha investigación, mientras diputados de las bancadas de la oposición recordaron los más de 150 mil fallecidos por COVID-19 y la desesperanza de sus familiares que ni siquiera pudieron despedirlos personalmente.

“Sé la rabia que sienten hacia mí y el Gobierno que lidero, cuando piensan que en Downing Street las normas no fueron observadas por la gente que las impuso”, reconoció.

Johnson, sin embargo, trató de protegerse las espaldas alegando que creyó que acudía a un encuentro de trabajo que “técnicamente” se ajustaba a las restricciones del confinamiento.

“Cuando entré en el jardín justo después de las 6 del 20 de mayo de 2020 para agradecer a grupos de empleados antes de regresar a mi oficina 25 minutos después para seguir trabajando, creí implícitamente que era un evento laboral”, se excusó en la Cámara de los Comunes.

Una treintena de personas aceptó la invitación que el secretario privado de Johnson, Martin Reynolds, envió a un centenar de empleados para “tomar unas copas socialmente distanciados en el jardín” del número 10 de la residencia londinense para “aprovechar el buen tiempo” del primer confinamiento, según el contenido de su correo electrónico y otros testimonios filtrados a los medios.

Las reglas de la pandemia solo permitían reunirse al aire libre, a una distancia de dos metros, con una única persona de otro núcleo doméstico.

La controversia de las fiestas probablemente ilegales ha puesto de nuevo entre las cuerdas al primer ministro, cuya popularidad y la confianza en su gestión gubernamental están en caída libre desde el trimestre pasado.

Sputnik

Link: https://mundo.sputniknews.com/20220112/la-mayoria-de-los-britanicos-pide-la-dimision-de-boris-johnson-1120227014.html

Deja un comentario