Inicio Mundo Más de 100 muertos por tormenta “Nalgae” en Filipinas

Más de 100 muertos por tormenta “Nalgae” en Filipinas

MANILA- Al menos 101 personas han muerto por la severa tormenta tropical que azotó Filipinas el fin de semana, informó hoy lunes el Gobierno.

La tormenta tropical Nalgae provocó inundaciones repentinas y desprendimientos de tierra en muchas partes del país del Sudeste Asiático.

El Consejo Nacional de Reducción y Gestión de Riesgos de Desastres dijo que ya se han confirmado 73 muertes y que la identidad de 28 víctimas más está siendo verificada. De los 66 reportados como desaparecidos, la agencia dijo que 29 han sido confirmados y que la identidad de 37 aún tiene que ser verificada.

La agencia indicó que 53 muertos fueron de la región autónoma de Bangsamoro en Mindanao musulmán (Barmm), en el sur de Filipinas. Al menos 22 personas en la región siguen desaparecidas.

El resto de las muertes se presentó en nueve regiones de la isla principal de Luzón, en el centro de Filipinas, y en otras áreas en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, afuera de la Barmm.

La agencia dijo que la tormenta tropical afectó a más de 1,8 millones de personas, dañó 364 caminos y 82 puentes y causó apagones en muchas áreas.

Las personas de los poblados devastados por las inundaciones comenzaron la limpieza el domingo, para retirar el lodo, limpiar la suciedad con mangueras y cortar árboles y ramas fracturadas por los vientos. Varias casas y edificaciones quedaron bajo el agua.

Nalgae es el ciclón tropical número 16 que azota Filipinas este año. Afectó Catanduanes, una isla provincial en la región de Bicol, antes del amanecer del sábado.

Filipinas es uno de los países más propensos a desastres a nivel mundial, principalmente debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico y a la franja de tifones del Pacífico. En promedio, el país del archipiélago experimenta 20 tifones al año, algunos de ellos son intensos y destructivos.

En abril, la tormenta tropical Megi provocó lluvias en las partes central y sur de Filipinas, inundando muchas áreas y causando desprendimientos de tierra, lo que causó más de 220 muertes.

Xinhua