Inicio País Más de 100 ejecuciones durante campaña electoral

Más de 100 ejecuciones durante campaña electoral

MÉXICO- La violencia en México dejó 102 homicidios dolosos en más de mil agresiones contra políticos durante la campaña electoral federal 2020-2021, informó Etellekt.

“El indicador de violencia Política de Etellekt (IVP) registró un total de mil 066 delitos globales (agresiones) en contra de personas políticas, de las cuales 102 fueron víctimas de homicidio doloso, 36 de ellas aspirantes y candidatos a cargos de elección”, dijo la consultora en un informe.

Los mexicanos acudieron a las urnas el 6 de junio para votar por 500 nuevos diputados y la mitad de los gobiernos estatales.

De acuerdo al informe de la consultora, los episodios violentos ocurrieron en los 32 estados del país, abarcando 576 municipios, entre ellos las 29 capitales federales.

“Uno de los datos centrales que marcarán a este proceso es que la violencia afectó mayoritariamente a políticos y candidatos opositores a los gobiernos estatales en el 75% de los casos, pero no menos importante es que el 75% de los aspirantes y candidatos a puestos municipales agredidos eran al mismo tiempo opositores a los alcaldes de los mismos municipios en donde competían”, especificó la consultora.

Etellekt dijo que la cifra de agresiones es 38% mayor que las ocurridas en la campaña 2017-2018 (774 incidentes), pero que los homicidios disminuyeron un 32,8%.

Sobre las agresiones, la consultora dijo que en los incidentes hubo 954 víctimas, de las cuales 611 eran hombres y 343 mujeres; el 77% competía por cargos municipales (alcaldías, regidurías y sindicaturas).

También se registraron 48 víctimas de homicidio en grado de tentativa, de las cuales 36 resultaron ilesas y 12 con heridas de arma de fuego pero sin riesgo de vida.

Otras 30 personas resultaron heridas por golpes, arma blanca, armas punzocortantes y otros objetos, dijo la consultora.

Sputnik