Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

La carga hace andar al burro… Ante los fuertes reclamos del presidente municipal Armando Cabada en torno al retraso en la entrega de resultados de las personas contagiadas por el Covid-19 en la ciudad, al desgobernador no le quedó más remedio que aceptar que la estadística oficial se queda ‘corta’ frente a la realidad.

Como lo dijimos ayer, en el IMSS se han confirmado por lo menos 6 decesos de pacientes con síntomas del coronavirusm, pero el resultado de las pruebas no se conoce de manera oficial, lo que incide en que la dispersión comunitaria de la pandemia sea mayor a lo que se dice en conferencias estatales al respecto.

Una vez más, es Cabada quien asume el liderazgo en una problemática que demanda conciencia ciudadana y un esfuerzo extraordinario de las autoridades para definir procesos que agilicen los métodos de análisis y que se revelen las cifras reales para que la población tome en serio la situación.

Cada quien con su cada cual… Javier Corral Jurado convocó a empresarios y exgobernadores a la definición de actividades específicas que atiendan uno de los ámbitos más sensibles para la sociedad: la alimentación.

Fernando Baeza Meléndez y Patricio Martínez García fueron abordados al término de una reunión privada con el desgobernador en la cual también participaron los empresarios Samuel Kalisch y Luis Corral, en la cual el tema principal habría sido la habilitación de un banco de alimentos para atender a las familias vulnerables.

La intención es buena, pero como suele suceder en cada asunto en el que se involucra el panista, llama la atención que no se haya definido claramente de qué manera habrá de participar la sociedad organizada en esa tarea, ni quiénes serán los beneficiarios, lo cual se puede prestar al manejo discrecional de los apoyos que puedan concretarse.

Lo que se ve no se pregunta… Quien no desaprovecha la oportunidad de figurar públicamente, es el secretario estatal de Desarrollo Social, Luis Aguilar Lozoya, quien sabe perfectamente que su nombramiento no fue gratuito y solamente persigue un interés político en el corto plazo.

De los servidores cercanos al mandatario estatal, es Aguilar el que toma mayor protagonismo de las acciones que, se supone, emprenderá el gobierno amañecido, pero que en la práctica permiten un mayor acercamiento al diputado local con licencia que aspira a la alcaldía de Camargo.

Se espera que los operadores del gobierno amañecido en esta frontera, sean convocados a hacerse presentes para que se sienta el apoyo de dicha instancia en un ámbito en el que habían brillado por su ausencia.

Genio y figura hasta la sepultura… Los agentes de la Policía Vial división caminos, han aprovechado la emergencia sanitaria para hacer y deshacer con los usuarios de la red carretera estatal y encontraron su ‘mina de oro’ en la Carretera Panamericana a la altura de Ahumada.

A través de redes sociales se ha denunciado que los elementos estatales que se encargan de la sobrevigilancia de los tramos carreteros, en lugar de prevenir accidentes, la que se supone era su función, se han convertido en recaudadores de dinero procedente de ‘mordidas’ que llenan sus propios bolsillos.

Mientras las denuncias se multiplican, los mandos de la SSPE brillan por su ausencia y ni siquiera cumplen con labores de supervisión, lo que hace pensar que en realidad los agentes cumplen ‘órdenes superiores’, con la anuencia del desgobernador que no puede decir que no está enterado de lo que está pasando.

Cuando el río suena, agua lleva… Tras el saldo que dejó en días pasados un enfrentamiento armado entre grupos delictivos, surgieron datos que evidencian el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno amañecido y se acrecientan las sospechas de una infiltración de las corporaciones estatales.

Dicen que el enfrentamiento en Madera no fue el único que se derivó de la disputa por el territorio, sino que en Guachochi se reportó una gresca en la que se utilizaron granadas de mano, pero que no fue reportado por ninguna autoridad, pese a la intervención que tuvieron en el levantamiento oficial de las dos víctimas mortales.

Se menciona que en este ataque estuvo involucrado uno de los meros jefes de las bandas que operan en la región, quien no sufrió lesión alguna gracias a que tripulaba una camioneta blindada que le vendió un excomandante de la AEI que causó baja en la presente administración por supuestos actos de corrupción.

Más claro ni el agua… El que no tuvo empacho en confirmar el control que ejerce el desgobernador sobre los otros poderes ‘autónomos’, fue el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, durante la conferencia de prensa virtual en la que detalló los aspectos fiscales del cuestionado plan emergente estatal.

A pesar de que varios diputados locales demandan se transparente el origen de los recursos que se aplicarán a las acciones especiales que pretende llevar a cabo el gobierno amañecido, Fuentes Vélez considera suficiente informar solamente a los dos grupos mayoritarios en el Congreso del Estado.

El servidor estatal se concretó a señalar que a Fernando Álvarez Monje (PAN) y a Miguel Ángel Colunga (Morena), se les presentaron los detalles del citado plan, pero en ningún momento confirmó que se les haya dado la información sobre las partidas de las que se obtendrán los 3 mil millones anunciados por Corral.

No hay peor lucha que la que no se hace… En el marco de las posibles aprehensiones de los líderes de las protestas que encabezaron productores agrícolas por el desfogue de la presa La Boquilla, nos enteramos de la presentación de controversias constitucionales en contra de la Conagua.

Fueron representantes de Santa Bárbara, Aquiles Serdán, Coronado y López, quienes decidieron recurrir a la SCJN para que sancione la entrega irregular de agua para los productores de Nuevo León y Tamaulipas.

Habrá que estar muy pendientes del desahogo de estos recursos legales, pues con la actual emergencia sanitaria se ha visto una sensible reducción en la actividad judicial por parte del máximo tribunal en el país.

Lo que natura no da, salamanca no presta… Es imposible diferir el pago de impuestos, porque de ahí salen los apoyos a los que menos tienen, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al titular del CCE.

“No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la Hacienda pública, ya le voy a mandar la lista, porque si nos pagan tendríamos mucho más recursos para apoyar a las Pymes. Imagínense si se nos cae la recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres. Hay 15 grandes contribuyentes que incluyendo multas y recargos, deben 50 mil millones de pesos”.

Sin escuchar razones y sin entender que la pérdida de empleos será fatal para los más pobres, AMLO dijo que ya dio la orden al SAT para que convoque a esos deudores a pagar para no proceder judicialmente.

Artículo anteriorA propósito del Día Mundial de la Salud
Artículo siguiente“400 niños migrantes desaparecidos en EU”