Inicio Frontera Maquilas principal foco de contagios

Maquilas principal foco de contagios

Pese a que se tiene identificado un foco de infección del Covid-19 en el sector maquilador y por ello las empresas deben cerrar operaciones, el estado y la federación no han dado la orden, lo que compete al municipio es que los comercios sigan cerrados para evitar la propagación y que la gente no acuda a los lugares públicos.

Index ha reportado un paro escalonado de 120 maquiladoras de las 180 que tienen agremiadas y a pesar de que se detectó que uno de los empleados de una de las empresas, quien viajó a Alemania y que ya falleció, es quien contagio a varios de sus compañeros.

Las protestas en la industria maquiladora continúan por parte de los trabajadores que demandan irse a casa con sueldo pagado mientras dura la contingencia de salud.

Jacobo Murillo, trabajador inconforme de la empresa Honeywell, dio a conocer que están inconformes, son pocas personas la que actualmente están laborando, personal administrativo, hipertensos, diabéticos, embarazadas, desde hace un mes están en sus casas, el problema son ellos.

En esta fabrican se construyen alarmas contra incendio, el gerente está en la postura que es esencial su trabajo, porque se ocupan en hospitales, en estaciones de bomberos.

Son 70 personas las que se quedaron adentro porque ya no los dejaron salir, afuera protestaron cerca de 30 trabajadores que señalan que les dan cubre bocas y gel antibacterial.

“Nos dijeron que nos necesitan adentro, no afuera, por lo que es posible que no nos paguen, nos dan un bono de 400 pesos si no faltamos o no llegamos tarde, a una de mis compañeras le dio esta enfermedad y murió, pero la gerente está en la postura de que no vamos a dejar de trabajar, yo tengo 3 hijas y las debo proteger y eso es lo que queremos”, comentó.

Alrededor de 13 empleados de maquiladora han fallecido de los 20 casos de defunción que se registran en Ciudad Juárez y es la planta Lear, Río Bravo considerada como el foco de infección principal. La planta ya está cerrada actualmente.

No se han mandado a paro ni han cerrado operaciones algunas empresas, tampoco tienen en aislamiento los casos sospechosos de otras maquiladoras.

Ante esto, el gobierno municipal, aclaró que no es injerencia de su esfera, el comercio que es lo que a ellos atañe y se han mandado las ordenanzas necesarias cerrando restaurantes y otros giros comerciales.

Algunos trabajadores han iniciado protestas porque los obligan a seguir laborando a pesar de que se han reportado casos de positivos en Covid-19, sin medidas de protección o con protocolos.

A pesar de que no se consideran algunas maquilas como esenciales en sus labores, la ordenanza tendrá que venir del estado y la federación y ver de qué manera se les apoyaría, tanto a los empleados como a las empresas.