Inicio Estado Los tribunales especializados, innovación judicial para tener una sociedad más segura y...

Los tribunales especializados, innovación judicial para tener una sociedad más segura y libre: Myriam Hernández

Al presentar el tercer eje de actividades 2023, el cual se enfoca en el trabajo y resultados de los “Tribunales especializados”, la Magistrada Presidente Myriam Victoria Hernández Acosta expuso que, “hemos implementado acciones innovadoras en justicia y prevención de adicciones mediante Tribunales especializados, programas terapéuticos y colaboraciones internacionales, las cuales tienen como objetivo primordial el alcanzar una sociedad más segura y libre del consumo de drogas. Por ello, hoy podemos ver logros, reformas constitucionales y avances significativos en la construcción de un sistema de justicia inclusivo y actual”.

El Tribunal Especializado en Narcomenudeo, cuya labor contribuye a la prevención del consumo de drogas, distinguiendo a los enfermos con una adicción, de los verdaderos delincuentes y de esa forma proteger a la comunidad, en los Distritos Morelos y Bravos, realizó 1,055 audiencias concentradas.

Los 14 tribunales para el Tratamiento de Adicciones, celebraron un total de 835 audiencias, realizándose paralelamente actividades de capacitación, impulsando la justicia terapéutica como respuesta idónea a los conflictos con la ley penal que derivan de esa clase de padecimientos.

Además, se impartieron talleres organizados por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, de la Embajada de los Estados Unidos; la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas; la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Cobra relevancia la conformación del Tribunal Especializado en Violencia Familiar y Adolescentes, mismo que, en el mes de marzo celebró su segundo aniversario y que está basado en los principios de la justicia terapéutica, aprovechando la experiencia adquirida en los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones.

Atendiendo de manera inmediata a problemáticas muy sensibles en nuestra comunidad, El Tribunal Especializado en Medidas de Protección y Rectificación o Nulidad de Actas del Estado Civil para el distrito judicial Morelos, atendió 2,247 asuntos durante el periodo que se informa.

“En la búsqueda constante de una justicia más empática y respetuosa, surge un espacio pionero en el sistema judicial chihuahuense: la Sala de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad. Este lugar ha sido cuidadosamente creado para ofrecer a quienes más lo necesitan un refugio donde sus voces no solo sean escuchadas, sino protegidas contra la revictimización. Por lo que dentro de esta labor se recabaron las declaraciones y opiniones de 49 personas, en un entorno idóneo obteniendo datos confiables y expresados de manera libre, espontánea, tranquila e informada”, concluyó.

Artículo anteriorEntrega alcalde unidades para transportar gratuitamente a estudiantes a la Ciudad del Conocimiento
Artículo siguienteTransitamos hacia la justicia digital con innovación y tecnología: Myriam Hernández