Inicio Economía Los riesgos de hacer compras online en una red Wi-fi pública

Los riesgos de hacer compras online en una red Wi-fi pública

MÉXICO- Usar internet público permite a los usuarios poder conectarse en cualquier lugar, en el momento en que ellos lo necesiten, sin embargo, el internet público tiene riesgos. La red Wi-fi pública puede no ser segura y los otros navegantes pueden ver lo que alguien hace o envía e incluso secuestrar la sesión y conectarse como si fuera otra persona.

Ello es de especial importancia en el contexto de un crecimiento generalizado del comercio electrónico y de los ataques cibernéticos que aprovechan el tráfico para robar y hacer mal uso de información privada. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, el comercio electrónico en México creció en 2020 un 81%, en comparación de 2019. No obstante, a la par de esto 2020 fue el año con mayor registro de ciberataques en México, un aumento de cerca del triple.

Generalmente el ataque que sufren las personas es conocida como Man in the Middle, la cual tiene la presencia de un intermediario entre la víctima y el sitio que visita. El cibercriminal es capaz de acceder a los datos de la víctima sin ser detectado, porque la información es interceptada a mitad del camino, cuando viaje entre el dispositivo y el router.

Cambium Networks a través de un comunicado consultado por NotiPress, dio siete consejos para evitar ataques a los dispositivos conectados en redes públicas, . El primero es comprobar el cifrado de la web, es recomendable que todas las comunicaciones tengan un cifrado HTTPS, así mismo aconsejaron utilizar redes con WPA-2. También, asegurarse de que se está conectando en la red correcta y no en una gemela, porque un hacker podría haber configurado la red con un nombre engañoso.

Nunca se debe de autoconectar al internet, porque los ladrones de información pueden aprovecharse creando una red con el mismo nombre y engañando a los dispositivos para que se unan a ella. Es recomendable eliminar la red de la lista de redes Wi-Fi en configuración Wi-Fi, seleccionando “olvida esta red”. De lo contrario, tu dispositivo intentará conectarse a una red con ese nombre en el futuro. Una buena forma de proteger información en redes públicas es utilizando una red privada virtual (VPN), el cual funciona como un pasillo privado para la actividad en Internet. Desde que inició la pandemia por Covid-19, empresas han utilizado la VPN para proteger sus datos durante el tiempo de trabajo en casa.

Como quinto consejo, se recomendó configurar la autenticación de dos factores, el cual consiste en un código de verificación enviado al celular. Utilizar contraseñas diferentes dificulta al hacker obtener acceso a otras cuentas, Lastpass o Keepass son herramientas útiles para gestionar contraseñas. Finalmente, aconsejaron mantener al día las actualizaciones de las aplicaciones y computadora, así mismo es bueno tener instalado el último software antivirus y de protección contra el malware.

Si la red de internet no es suficientemente segura, los datos guardados en la computadora o teléfono, tales como archivos personales o contraseñas, pueden quedar expuestos al robo. Las consecuencias podrían ser peores si se conecta un equipo de trabajo a una red Wi-fi pública, porque estos equipos suelen tener información confidencial.

Notipress