Raúl Ruiz.- Aunque usted no lo crea, hubo varios ingenuos que suponían llegar a la boleta electoral para presidente de México a través de la vía independiente. Concretamente hubo 27. Solo 21 cumplieron con los requisitos, pero a algunos les faltó acompañar papelería.
Así que, solamente 6 recibieron constancia y pudieron emprender la otra fase, o sea, la recolección de apoyos. Rocío Gabriela González Castañeda; Ulises Ruiz Ortiz; César Enrique Asiaín del Castillo; Hugo Eric Flores Cervantes; María Ofelia Edgar Mares y José Eduardo Verástegui Córdoba.
La consigna: recabar el apoyo de al menos el 1% de la Lista Nominal de Electores y que pertenezcan, como mínimo, a 17 entidades federativas. O sea, recolectar en tiempo record, 966 mil 435 apoyos en al menos 17 estados, es decir, 8 mil 53 firmas diarias, en promedio. En caso de no lograrlo, se quedan como el chinito: nomás milando.
Ya les queda poco más de una semana para entregar las firmas. ¿Y sabe usted cuántas llevan? El que más, es el actor Eduardo Verástegui, con 152 mil, seguido del ex gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, con poco más de 85 mil. ¡Nomamespancho!
En el caso de Verástegui se justifica la ingenuidad, pues una increíble fuerza fanática lo impulsaba a convocar a los mexicanos creyentes, a “salvar a México”. Perdida la cordura, llegó a la desmesura y finalmente solo 150 mil creyeron en él.
Lo que no me cuadra, es la intención de Ulises Ruiz. Mire usted, si alguien sabe de estos intríngulis electorales y cómo arrastrar a la gente a votar por sus colores; manipular, amagar, comprar conciencias y demás trucos para salirse con la suya, es justamente Ulises Ruiz.
Solamente superable por los hermanos Rubén y Humberto Moreira, de Coahuila; y desde luego, el deleznable Alito Moreno.
¿Cuál fue su intención? Cobrar el apoyo del INE ¿y quedarse con él? Desde luego que no. Ulises comenzó a enriquecerse desde el gobierno de Murat Casab, siendo el presidente del PRI, en Oaxaca. Operador político y financiero de Pepe Murat. Y luego operador de sí mismo para quedarse con la gubernatura. Y finalmente, operador para dejar al hijo de Murat como gobernador.
¿Cómo pudo concebir que con semejante trayectoria priista, alguien podría creer en él? Pues con todo y eso, tiene un capital de 85 mil seguidores en 17 entidades. Jugo le va a sacar. Ya lo verán.
Por lo pronto, no habrá candidato independiente en la boleta.