Inicio País Logros de Cumbre CELAC “llenan de aliento y esperanza”, afirma canciller

Logros de Cumbre CELAC “llenan de aliento y esperanza”, afirma canciller

MÉXICO- Los logros de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en la capital de México, “llenan de aliento y esperanza” a la región, afirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Entre los logros están la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, la creación del Fondo Contra Desastres y Efectos de Cambio Climático en América Latina y el Caribe, y la aprobación de los lineamientos y propuestas para un plan regional de autosuficiencia sanitaria, dijo el canciller en conferencia de prensa posterior al encuentro.

Ebrard calificó la cumbre de exitosa y destacó la declaración final de 44 puntos que recoge importantes consensos de los países de la CELAC, así como las declaraciones especiales sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense sobre Cuba y la posición común del organismo frente a la situación de las islas Malvinas.

Detalló que el organismo también acordó una posición común para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, a celebrarse en noviembre en Glasgow, Escocia.

“Vamos con una posición común a Glasgow sobre la base de la justicia que debe haber en el esfuerzo para hacerle frente al cambio climático, igual que vamos a ir con el Fondo Monetario Internacional para decirle que es muy desigual el acceso a los recursos y exigir mejores condiciones”, explicó Ebrard.

El canciller resaltó el hecho de que las diferencias políticas e ideológicas entre los miembros de la CELAC no impidieron la reunión en la que se alcanzaron importantes acuerdos que permitirán enfrentar retos comunes y buscar una mayor integración y desarrollo regional.

Xinhua