Inicio Sin categoría Localizan a 541 migrantes durante operación internacional contra traficantes

Localizan a 541 migrantes durante operación internacional contra traficantes

MÉXICO- Las autoridades mexicanas localizaron a 541 migrantes irregulares en cinco estados de México como parte de una operación internacional contra traficantes y tratantes de personas, informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

La agencia migratoria mexicana señaló que los migrantes son originarios de 19 naciones y fueron ubicados durante el “Operativo Turquesa II”, realizado de manera coordinada con Interpol-México del 27 de noviembre al 3 de diciembre pasado.

Agentes del INM, de agencias de seguridad nacionales y de Interpol México se coordinaron para llevar a cabo en el país la operación contra las redes de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, indicó el INM en un comunicado..

Las autoridades localizaron a los migrantes indocumentados, la mayoría de ellos originarios de Centroamérica, cuando transitaban por los estados de Sonora (norte), Baja California (noroeste), Veracruz (este), Quintana Roo (sureste), y la Ciudad de México.

Entre los migrantes irregulares identificados también figuraron personas originarias de Estados Unidos, Rumania, Suiza, Alemania y de países caribeños, sudamericanos y africanos, abundó el INM.

Durante la operación se obtuvo información sobre personas con presuntas ligas con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, armas y drogas, aunque no se realizaron detenciones, señaló el INM.

“Cabe mencionar que durante los operativos en los que participó el INM no se detectaron víctimas de tráfico o trata de personas u otras detenidas por este tipo de ilícitos”, precisó.

Por su parte, Interpol anunció el viernes en un comunicado que el “Operativo Turquesa II”, realizado de manera coordinada del 27 de noviembre al 3 de diciembre en 32 paises, dio lugar a más de 200 detenciones y a la identificación de 3.500 migrantes irregulares en América, Africa, Europa y Asia.

La operación mostró que el crimen organizado se aprovechaba de migrantes vulnerables que buscan una mejor vida, especialmente ante la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), para cobrarles “grandes sumas de dinero”, afirmó el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, en el comunicado.

Xinhua

Artículo anteriorMéxico envía toneladas de ayuda a Honduras para afectados por huracanes
Artículo siguienteConfirma Salud 165 nuevos casos de COVID-19