Desde el pasado mes de septiembre, Ciudad Juárez se convirtió en una de las primeras ciudades mexicanas en tener los servicios de la Red 5G, confirmó el ingeniero Héctor Vázquez, vicepresidente de tecnología de la compañía AT&T.
Ingeniero electrónico con maestría en Ciencias y con estudios en Finanzas, Héctor Vázquez explica que la Red 5G se basa en tres pilares: velocidad, baja latencia y aumentar la densidad de conexiones, con los cuales se ha armado una especie de lego.
“Hay aplicaciones que se están pensando justamente para aprovechar este tema de la baja latencia y que permitirá, por ejemplo, que se puedan hacer operaciones de manera remota, con lo cual se entiende que esta ventaja será clave en el desarrollo técnico de aplicaciones”, destaca el entrevistado.
Además, resalta que al aumentar la densidad de conexiones por metro cuadrado, que empezó con el 4G o internet de las cosas, ahora se está viendo que cada vez hay más dispositivos inteligentes que funcionan como un pequeño ordenador y son susceptibles de conectarse a la red, lo que permitirá impulsar temas como las ciudades inteligentes., puesto que permitirá controlar aspectos como el transporte público, entre muchos otros.
“Desde el comienzo, se pensó desarrollar esta red con un propósito: los casos de uso. Al final de cuentas la red tiene un habilitador que permite ir pensando estas nuevas aplicaciones de forma muy diferente a las generaciones anteriores”, comenta Vázquez.
Al respecto, menciona, por ejemplo, que cuando era estudiante, para obtener la información, debía dedicar mucho tiempo para buscarla en una biblioteca. Actualmente, basta tener un dispositivo para acceder a esos datos desde cualquier lugar de forma rápida.
Durante la visita que este año hizo a Barcelona, el ingeniero pudo apreciar los avances que la Red 5G permite, entre los que menciona una nueva generación de videojuegos, visitas virtuales a lugares como museos o la estación espacial o incluso entrenar a la gente en el sector educativo.
“En AT&T hemos ido dando pasos para cubrir a más de 100 millones de habitantes con las tecnologías 3G y 4G y fuimos los primeros que anunciamos la cobertura de la Red 5G en México, la cual inició en las tres principales ciudades: México, Guadalajara y Monterrey. Posteriormente, en julio anunciamos cinco más: Morelia, Saltillo, Torreón, Hermosillo y Culiacán”, detalla.
En ese proceso de expansión de la cobertura, en septiembre se llegó a diez ciudades más, para llegar a 18 grandes ciudades mexicanas. Además de Ciudad Juárez, en esta etapa se incluyen Tijuana, Mexicali, Mazatlán, Ciudad Obregón, Navojoa, Guasave, Ensenada, Puerto Peñasco y Guamúchil, a la par que se sigue expandiendo la cobertura en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Estamos pensando en mercados donde haya industria, pues uno de los potenciales que se ve para el 5G es la capacidad de automatizar para ganar eficiencia en la industria y Juárez es un ejemplo buenísimo por la colindancia con la gente de Estados Unidos, donde la industria debe seguir evolucionando”, explica el vicepresidente de tecnología.
Sin embargo, para los usuarios implica el cambio de los equipos porque se requiere una terminal que soporte 5G para poder aprovechar sus ventajas. “Estas nuevas tecnologías entran con teléfonos de gama alta y posteriormente, como ha pasado con todas las tecnologías, empieza a permear a las gamas medias y bajas. Toma su tiempo, pero es el proceso natural de toda tecnología”.
Recuerda el ingeniero que aquellas versiones que llegaron a señalar que la pandemia de Covid-19 era un invento para facilitar la instalación de esta nueva red, se convirtieron en un obstáculo para su instalación. “Con frecuencia nos encontramos con grupos que tenían, por ejemplo, a adultos mayores y que no dejaban entrar al personal por el miedo a que se pudieran contagiar, por lo que debíamos obtener un salvoconducto para que nuestra gente pudiera circular para instalar esta nueva tecnología o para poderle dar mantenimiento en caso de fallas”.
Por el contrario, gracias a estas nuevas tecnologías, la gente se mantuvo conectada y se permitió que millones de personas trabajaran de manera remota. Es por ello que el número de usuarios sigue en aumento.
De hecho, AT&T se destaca como la empresa que más ha invertido en este mercado, al destinar más de 11 mil millones de dólares para la expansión de infraestructura y creación de una red que cubre a más de 120 millones de personas en todo el país. Tan solo en 2020, fue la responsable de más del 50% de la inversión en infraestructura en el mercado móvil de telecomunicaciones.
Esto, sin embargo, no ha incrementado las tarifas, pues como explica Héctor Vázquez, la compañía ha generado planes que ofrecen la Red 5G, los conocidos como “ármalo”, en los que cada usuario decide qué elementos contrata y que van desde el Simple, pasando por el Simple Plus hasta el AT&T Negocios.
Actualmente, la compañía tiene cobertura 5G en 18 ciudades y su objetivo es cerrar el 2022 con 25 mercados en todo el territorio nacional. Gracias a esta expansión, tiene un crecimiento de suscriptores sólido, pues al llegar a México AT&T tenía 8.7 millones de usuarios y actualmente cuenta con 20.7 millones.
“Estamos frente a una transformación muy importante y podremos ver poco a poco cómo esta evolución se va dando. Ahora, la red es el facilitador y sus usos van a estar limitados por la imaginación”, finaliza el ingeniero Héctor Vázquez.
Juárez Hoy