Inicio País Llama AMLO a la integración económica de Latinoamérica

Llama AMLO a la integración económica de Latinoamérica

Desde Guatemala, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recriminó de nueva cuenta a Estados Unidos no haber aprobado aún el presupuesto de ayuda a Centroamérica, pero sí destinar recursos a Ucrania.

Durante un mensaje en conjunto con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el mandatario mexicano reconoció que durante años su país se alejó de América Latina; sin embargo, dijo, su Gobierno busca estrechar las relaciones con las naciones del centro y sur del continente.

Luego de que Giammattei diera las gracias a México por impulsar los programas de apoyo al campo para Latinoamérica, López Obrador indicó que su Gobierno está centrado en la generación de programas como “Sembrando vida”, que está enfocado a los trabajadores agrícolas y de becas a jóvenes, con la finalidad de contener la migración.

El jefe del Ejecutivo de México aseveró que para controlar el tema migratorio es necesario la cooperación de las autoridades estadounidense con las cuales, dijo, su Gobierno ha abordado el tema.

“Me aparece inexplicable que Washington se haya retrasado tanto la inversión a los países centroamericanos”, expuso López Obrador, quien reprochó a Estados Unidos la dilación en el asunto y recordó que EU ha dado más 30,000 millones de dólares a Ucrania.

Asimismo, el presidente de México hizo un llamado a la integración económica de América Latina en donde ningún país, independientemente de su ideología, sea excluido de los acuerdos.

“Este continente debe avanzar, toda América, hacia una integración económica y comercial sin exclusiones al margen de diferencia ideológicas y en pie de igualdad entre nuestras naciones”, dijo.

“Que nadie excluya a nadie. Ya basta de las hegemonías, ya basta de las políticas que se han impuesto por más de dos siglos en nuestra América. Necesitamos la unidad, necesitamos el respeto de todos los países”, agregó López Obrador.

El mandatario mexicano aseveró que todo el trabajo en conjunto en materia migratoria y de apoyos sociales con las naciones de América Latina se está dando en el marco del respeto a la soberanía de cada una de las naciones.

“La migración es el reflejo de la injusticia”, aseveró el presidente López Obrador al hablar sobre el tema que recientemente fue abordado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su reunión con Anthony Blinken, secretario de Estado del país del norte.

Sputnik

https://mundo.sputniknews.com/20220506/ya-basta-de-las-hegemonias-amlo-llama-a-la-integracion-economica-de-america-latina–1125191046.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es
Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorResponden dueños de terrenos baldíos
Artículo siguienteDetecta Argentina hepatitis infantil