Inicio País Llama Acnudh a respaldar protección de periodistas y defensores

Llama Acnudh a respaldar protección de periodistas y defensores

MÉXICO- La oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) pidió al Estado que mantenga el respaldo al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al celebrarse la centésima sesión ordinaria de esa instancia, desde su creación en 2012.

“Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado al Estado mexicano a perseverar en el firme respaldo al Mecanismo, esencial para que pueda contar con los recursos financieros y humanos necesarios para su pleno funcionamiento”, dijo el representante adjunto de Acnudh, Jesús Peña.

En la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la instancia que brinda protección a periodistas y defensores víctimas de amenazas de muerte, el represente del organismo internacional que encabeza Michelle Bachelet alentó “a todas las autoridades del Estado, de todos los niveles, para cooperar y coordinar sus actividades con el Mecanismo”.

Acnudh pide además que las autoridades se sumen a los esfuerzos desplegados “para que trascienda, de ser vista como una iniciativa aislada, a ser parte de una política pública integral del Estado basada en la prevención de los riesgos”.

El mecanismo protege hasta la fecha a mil 478 personas beneficiarias de garantías de seguridad, pero solo seis estados de los 32 del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia.

Peña indica además que este mecanismo “no será suficiente para garantizar protección a las personas defensoras y periodistas mientras continúe la impunidad en la mayoría de los casos, existan servidores públicos que son responsables de agresiones o se normalice la violencia contra quienes critican, cuestionan o informan”.

En la sesión número 100 de la Junta de Gobierno de la instancia, el responsable internacional señaló que “este hito debe servir para reflexionar sobre la situación del Mecanismo y la protección brindada a dichos colectivos en México”.

En este marco, Peña destacó “el importante trabajo realizado por el Mecanismo en sus casi nueve años de existencia” y reiteró que el apoyo de Acnudh es “indefectible”.

En noviembre de 2012, el funcionario participó en la primera Junta de Gobierno del Mecanismo.

“Durante estos años he sido testigo de su creación, fortalecimiento, avances y retos”, reseñó.

Agregó que, casi una década después, esa instancia “es un gran logro de la sociedad civil” y su trabajo ha contribuido a la protección del espacio cívico en el país.

“A pesar de los obstáculos y desafíos encontrados, sin lugar a dudas el Mecanismo ha permitido salvar vidas y proteger a cientos de personas defensoras y periodistas de mayores violaciones de sus derechos humanos”, subrayó Peña.

Ese instrumento del Estado es efectivo para proveer la “protección a la vida, integridad, libertad y seguridad” de las personas defensoras y periodistas en el país latinoamericano.

“Es cierto que en ocasiones el Mecanismo ha mostrado deficiencias en su función de protección que, en ciertos casos, han supuesto que algunas personas beneficiarias sufrieran agresiones o incluso perdido la vida”, lamentó Peña.

En la emblemática fecha “no podemos dejar de recordarlas y transmitir nuestra más sincera solidaridad a sus familiares, amistades y colegas de profesión”, puntualizó.

Finalmente, dijo que el deber de proteger a las personas defensoras y periodistas sigue plenamente vigente y actual ante las agresiones que continúan sufriendo.

El martes 29, el periodista Manuel González Reyes, reportero del portal PM Noticias, fue asesinado en Cuernavaca, capital del estado Morelos (sur).

Durante casi la mitad del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 44 periodistas, según cifras oficiales: dos en el último mes de 2018, otros 17 en 2019, 19 más en 2020 y seis en lo que va de este año.

Sputnik

Artículo anteriorAdvierte FGE sobre hackeo a cuentas de WhatsApp y Telegram
Artículo siguienteIncorporan a trabajadores de servicios digitales al Seguro Social