Inicio Mundo Líderes iraquíes piden salida de fuerzas extranjeras

Líderes iraquíes piden salida de fuerzas extranjeras

EFE/EPA/MURTAJA LATEEF

Bagdad- Líderes iraquíes pidieron este 3 de enero la retirada de las fuerzas extranjeras de Irak en el primer aniversario de un ataque con aviones no tripulados estadounidenses que mató a dos altos comandantes de las milicias chiitas.

Durante una manifestación de miles de partidarios de las fuerzas de Hashd Shaabi en la plaza al-Tahrir en el centro de Bagdad, Hadi al-Ameri, jefe de la Organización Badr respaldada por Irán, dijo a los manifestantes que “el gobierno debe cumplir sus promesas de eliminar a todas las fuerzas extranjeras, especialmente a las fuerzas estadounidenses, conforme a lo programado”.

“La estabilidad de la región depende de la estabilidad de Irak, y esta última solo puede estabilizarse con la salida de todas las fuerzas extranjeras de su territorio”, dijo al-Ameri durante la manifestación para lamentar la muerte del comandante iraní Qassem Soleimani y del subjefe de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi, Abu Mahdi al-Muhandis.

Falih al-Fayadh, jefe de las fuerzas Hashd Shaabi, dijo en la manifestación que la represalia por el asesinato de los dos líderes chiitas será mediante “la implementación de la decisión del Consejo de Representantes (Parlamento) iraquí sobre la salida de las fuerzas estadounidenses”.

La plena soberanía de Irak y la retirada de las fuerzas estadounidenses son “un asunto que no puede ser comprometido”, dijo al-Fayadh durante la manifestación de partidarios de Hashd Shaabi, que corearon “venganza” y “no a Estados Unidos”.

Muchos manifestantes izaron banderas iraquíes, carteles de Soleimani y de al-Muhandis y pancartas que decían “la voluntad de los pueblos libres es más fuerte que la agresión de Estados Unidos”.

La manifestación se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, ya que las fuerzas de seguridad desplegadas en toda la capital en los últimos días bloquearon muchas calles principales ante la expectativa de manifestaciones para condenar los asesinatos.

El ataque con drones estadounidenses el 3 de enero de 2020 provocó una escalada de las tensiones entre Irán y Estados Unidos en la región.

El ataque aéreo provocó que el Parlamento iraquí aprobara una resolución solicitando al gobierno que pusiera fin a la presencia de fuerzas extranjeras en el país.

Xinhua