Inicio EL MEOLLO DEL ASUNTO Liderato vence apatía

Liderato vence apatía

Daniel Valles.- No tengo duda que el tema político es el que apasiona a más personas y es lo que siempre prefieren escuchar. Sobre todo, en tiempos de elecciones. No obstante que la gente comenta y dice que no quieren saber o hablar de política, que porque siempre se termina discutiendo. Que yo de política y religión no hablo, dicen, pero siempre la gente está hablando de esos temas. Sobre todo, del primero.

La categoría de los deportes, ha sido elevada a ese ominoso sitio. Y causa los mismos efectos que sus dos compañeros de mesa.

Por ejemplo. A la gente le gusta saber qué pasó ayer en las reuniones que tuvo Maru Campos con la asociación de abogados en la que estuvo y a la que asistieron más de 500 de esos profesionales. También estuvieron Javier González Mocken y Abelardo Valenzuela, candidato a síndico.

Por supuesto que también en otra, donde se ha reunido con los pastores de las iglesias evangélicas de la ciudad. Lo que pasó fue que, en ambas, tuvieron una reunión cordial en la cual la candidata en campaña y los candidatos que no lo están, buscan hacer alianzas que les aseguren votos. Eso es lo principal. 

Quiénes estuvieron ahí y dónde se sentaron, cómo se saludaron y quién platicaba con quién, es lo que más comunica en este tipo de reuniones. Porque en cuanto a declaraciones, la más sobresaliente y que dio nota fue la que hizo Maru, al hacer notar que entre la asistencia con los abogados, había muchas mujeres.

Lo demás es pura grilla. Esa es la que más le gusta a la gente, le cosquillea al oído. Para eso, le invito a escuchar nuestro programa de los viernes, “Cotilleo”, en Radio Mexicana, 1300 del AM, de 8 a 10 hrs.

La nota importante en nuestro estado y en nuestra ciudad la da don gobernador, Javier Corral y nada tiene que ver con política, sino con salud. Cito textual: “Yo llamo a toda la población de nuestro estado, a bajarle a la movilidad, a bajarle a las reuniones, a disminuir la aglomeración, la concentración en reuniones”, dijo Corral en conferencia de prensa en Ciudad Juárez.

¿Por qué la hace don gobernador? Porque hay repunte de infecciones en nuestro estado y en la ciudad. El Covid no cede. Por ello dijo que tuvo una reunión con autoridades federales en materia de salud, en la cual se dio el intercambio de información, que “coincide con una alerta en nuestro estado, el aumento de dos índices, de dos tasas, que nos preocupan en el contagio de COVID-19”.

La cosa siempre es más grave de lo que la gente de la política dice. Y cuando dicen, es porque es así, grave. Tanto, que mañana viernes podrá cambiar el color del semáforo epidemiológico.

Por ello es mi deber como comunicador y analista destacar la labor de un líder juarense que se ha echado a cuestas, cargar con la cantidad de personas y de quejas del personal médico privado de la ciudad, al que el gobierno del actual régimen federal ignora por completo para que reciban una vacuna y puedan seguir prestando su servicio con una mayor dosis de seguridad.

Ese líder es el Dr. Lorenzo Soberanes, vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Comercio, local. El Dr. Soberanes es un hombre de reconocida experiencia en su campo médico, pero también es un destacado hombre en la historia de la medicina deportiva, donde es una figura dentro del boxeo mundial y los organismos internacionales. Pero ese es otro tema.

Por iniciativa del doctor, se inició un censo, un padrón, para identificar a cientos de personas que son médicos, enfermeros, personal de intendencia, doctoras, enfermeras, dentistas y demás profesionales de la salud, al que el gobierno federal no quiere vacunar contra el Covid, a pesar de que atienden a personas con el síndrome, tanto en hospitales como en clínicas, en laboratorios o en la consulta diaria. ¿Por qué? Porque no quiere el gobierno. Así de sencillo.

El doctor Lorenzo Soberanes, dando muestra de solidaridad y de liderazgo, lanza la iniciativa para buscar la ayuda del gobierno de Estados Unidos, para ver si hacen la caridad de vacunar al personal médico mexicano, que el gobierno mexicano no quiere vacunar, aún. 

A pesar de que don gobernador dijo que casi estamos en rojo, que nos quedemos en casa y no salgamos a las calles, más que a lo indispensable.

El doctor Lorenzo Soberanes, es un verdadero líder juarense, de talla mundial. ¿Cómo lo sé:? Porque conozco su trayectoria, porque tiene las características de uno.

1.- Empatía y aceptación hacia los que lidera. Identificarse con sus necesidades y proyectos.

2.- Sensibilidad a las señales emitidas por la gente y su medio ambiente. Discernir el tiempo, el humor y actitudes de la gente y sus circunstancias.

Son más de un centenar de profesionales de la salud en clínicas, más los de intendencia, laboratorios, dentistas, etc.

¿Qué hicieron para registrarse? El pasado martes 20 de abril en las astas bandera a un costado del puente internacional Córdova-Américas, llegaron a registrarse en varios oficios que se entregarán a los Estados Unidos.

Se elaborará un listado que el Colegio de Médicos hará llegar a las autoridades norteamericanas, para solicitar, por el amor de DIOS, una vacunita para el personal médico juarense, algo que, de lograrse, se deberá a un hombre, a un líder, el Doctor Lorenzo Soberanes, un distinguido hombre juarense, al que me honro en conocer.

Ah, de no lograrse, eso no le quitará lo gran líder que es y su enorme calidad humana. Algo que un comentador y escribano como quien lo hace aquí hoy debe y sabe distinguir de las personas que en nuestra ciudad se dan a la tarea de ver por los demás y reparar el tejido social juarense. Ahí, el Meollo del Asunto.

Artículo anteriorEnsalada Cabildo
Artículo siguienteEn la Hoguera